A Coruña, 28 nov (EFECOM).- El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el de Naturgy, Francisco Reynés, han asegurado este jueves que la inteligencia artificial ha supuesto "un cambio de paradigma" en todos los sectores y la ven como la oportunidad de avanzar e innovar.
Álvarez-Pallete y Reynés han compartido sus reflexiones en una intervención en el Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco), en A Coruña.
El presidente de Telefónica, compañía que celebra 100 años de historia, ha señalado que la revolución tecnológica que es, más bien, "una revolución estructural", sucede "muy rápido con un gran impacto", algo que también ha notado su sector.
"Tuvimos que cambiar la red de cobre a fibra y sembrar las bases de los próximos años", ha recordado.
Desde Telefónica han notado un "incremento del tráfico de datos permanente", para lo que han tenido que "planificar las redes para que cursen entre un 30 % y un 40 % de datos más cada año".
Se estima, ha desvelado, que "durante los próximos siete años la inteligencia artificial va a tener un impacto 70 veces más grande que lo que tuvo la revolución industrial en sus primeros 70 años".
Álvarez-Pallete ha asegurado que se trata de "un tema de productividad y competitividad" y Europa ha dado "la financiación para hacer esa transformación" hacia la nueva era digital.
"Europa tiene por fin una oportunidad de diseñar una política industrial que fomente la innovación", ha declarado, a la vez que ha pedido, para su sector, una "desregulación" que les permita "competir".
El presidente de Naturgy ha resaltado que la IA "permite gestionar muchos datos y muy rápido para sacar conclusiones inmediatas" y así cometer menos errores.
Ha apostado por la "formación en las empresas, ya sean pequeñas o medianas", porque "esto (IA) ha venido para quedarse y es mejor aprenderlo cuanto antes".
En el caso de Naturgy, ha dicho, el uso de la inteligencia artificial se centra en tres grandes grupos: la prevención y seguridad, los clientes y los empleados.
No obstante, avisó de que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", por lo que es necesario contar con una regulación y abordarla desde un punto de vista ético.
Francisco Reynés también ha puesto el foco en la necesidad de contar con inversión para mejorar las redes de transporte y distribución.
Así, alertó sobre la gran cantidad de energía que necesitarán los centros de datos, pues la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que un 5 % de toda la energía que se consuma en Europa en 2030 será "únicamente" de estos centros de datos "que hoy no existen". EFECOM
car/gal/jmj