Madrid, 28 nov (EFECOM).- La compañía saudí STC ha afirmado que la nueva adquisición de acciones de Telefónica, donde pasará a controlar el 9,97 %, le da derecho a nombrar un representante en el Consejo de Administración de la compañía, después de recibir este jueves la autorización, con condiciones, del Gobierno para realizar esa operación.
STC ha informado en una nota de prensa difundida hoy de que ha obtenido la aprobación del Consejo de Ministros de España para aumentar su derecho a voto en el capital de Telefónica hasta el 9,97%, "adquiriendo el derecho a nombrar a un representante en el Consejo de Administración de la compañía".
La compañía saudí se ha limitado a decir que tiene derecho, sin precisar si lo va a pedir o no.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que anunció este jueves esa autorización gubernamental en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, fue preguntado por la posibilidad de que STC tuviera un consejero en el órgano de gobierno de Telefónica.
Su respuesta fue que esa decisión "corresponde a la propia empresa", al tiempo que expresó "prudencia" y "cautela" por parte del Ejecutivo.
El Consejo de Administración de Telefónica tiene 15 consejeros, por lo que, de entrar un representante de STC, tendría que dimitir alguno de sus miembros o bien ampliarse dicho órgano a 16 personas.
Cualquiera de las dos posibilidades tendrían que ser ratificadas por una junta de accionistas posterior.
El consejero delegado de STC, Olayan Al-Wetaid, ha destacado en la nota el papel del grupo saudí como socio "estratégico" para Telefónica "a largo plazo".
Ha apuntado que, como uno de los accionistas mayoritarios de la compañía, mantiene la confianza en el liderazgo y visión estratégica de Telefónica, al tiempo que ha expresado sus expectativas de "trabajar juntos para crear valor para todos los accionistas”
Para STC, la aprobación de su nueva compra de acciones supone un avance significativo para la compañía y refuerza su compromiso de invertir en activos de gran valor como parte de su plan estratégico de crecimiento y expansión.
Para la compañía saudí el visto bueno a la operación supone el reconocimiento del Gobierno español al papel estratégico de STC como accionista, así como una valoración a su contribución al desarrollo y crecimiento a largo plazo de Telefónica. EFECOM