Madrid, 28 nov (EFECOM).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado este jueves con su homólogo de Irak, Mohamed Shia al Sudani, las oportunidades que para las empresas españolas representa el proceso de reconstrucción de ese país y con el que ha garantizado el pleno compromiso de España.
Sánchez ha recibido al primer ministro iraquí en el Palacio de la Moncloa en la que es la primera visita de un jefe de Gobierno de ese país a España.
Con motivo de este viaje, los dos países han acordado una declaración conjunta que apuesta por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y un marco de cooperación para afrontar retos regionales y multilaterales.
También se han firmado dos acuerdos en materia de cooperación financiera y justicia para impulsar la cooperación, y la Cámara de Comercio de España y la CEOE han firmado con sus contrapartes iraquíes sendos memorandos en el ámbito de la cooperación industrial y empresarial.
El ámbito económico ha tenido una especial relevancia en las conversaciones entre los dos jefes de Gobierno.
Al respecto, Sánchez, según ha informado el Ejecutivo, ha subrayado que España está comprometida con la reconstrucción y modernización de Irak mediante la ampliación del comercio y la inversión bilaterales.
Todo ello considera que ofrece oportunidades para las empresas españolas en sectores como los de defensa, infraestructuras, transporte, agroalimentación y gestión del agua.
El presidente del Gobierno y Al Sudani han abordado también el fomento de la colaboración en materia turística y cultural.
Sánchez ha trasladado al primer ministro iraquí el compromiso y apoyo de España a los esfuerzos de su país para mantener su estabilidad, seguridad y soberanía, y ha reiterado el apoyo de España a la misión de la OTAN en Irak. EFECOM
(foto)(vídeo)