El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, han discutido sobre el refuerzo del apoyo en materia de defensa que España se dispone a brindar a este país ahora que va a concluir la misión de la coalición contra Estado Islámico, así como de las posibilidades para una mayor inversión española en la reconstrucción, según ha informado el Gobierno.
Sánchez ha recibido a Al Sudani en el Palacio de la Moncloa en la que ha sido la primera visita de un jefe de Gobierno iraquí a España lo cual "pone de manifiesto los fuertes lazos de amistad y cooperación" entre los dos países y el "firme compromiso" de seguir profundizando en la relación, ha resaltado el Ejecutivo en un comunicado.
Uno de los principales temas abordados por ambos ha sido el de la seguridad, ahora que el país asegura haber conseguido acabar con la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico en su territorio y que se va a producir la salida de las tropas de la coalición internacional que luchaba contra los yihadistas, de la que también formaba parte España.
En este sentido, Sánchez ha trasladado al primer ministro iraquí el compromiso y apoyo de España a los esfuerzos del Gobierno de Irak para mantener su estabilidad, seguridad y soberanía, haciendo referencia al apoyo de España a la Misión de la OTAN en el país, que cuenta con efectivos desplegados para ayudar a fortalecer a las fuerzas iraquíes.
Según se explica en la declaración conjunta suscrita al término de la reunión, "España se está preparando para fortalecer su apoyo bilateral a Irak" para lo cual se está trabajando en "un memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación en materia de defensa y fomentar la colaboración en la industria de defensa".
Además, los dos países han manifestado su compromiso tanto con la coalición contra Estado Islámico, cuya misión en Irak concluirá en septiembre de 2025, como a nivel bilateral para garantizar que no se produce un resurgir de este grupo terrorista y "su propagación a nivel global".
Por otra parte, además de la declaración conjunta, se han firmado dos memorandos de entendimiento en materia de cooperación financiera y justicia para impulsar la cooperación a nivel ministerial. Además, la Cámara de Comercio de España y la CEOE han firmado con sus contrapartes iraquíes sendos memorandos en el ámbito de la cooperación industrial y empresarial.
Sánchez ha trasladado a su homólogo el compromiso de España con la reconstrucción y modernización de Irak mediante la ampliación del comercio y la inversión bilaterales, que se encuentran en pleno desarrollo, y que, a juicio de Moncloa, ofrecen oportunidades para las empresas españolas en sectores como defensa, infraestructuras, transporte, agroalimentación, gestión del agua. Además, han abordado el fomento de la cooperación en materia turística y cultural.
En otro orden de cosas, el presidente y el primer ministro iraquí también han tenido ocasión de abordar la situación en Oriente Próximo y han compartido su preocupación por la escalada de violencia y el riesgo que presenta para toda la región.