Las Palmas de Gran Canaria, 28 nov (EFE).- Once escultores de diferentes países dan este jueves los últimos retoques a una composición de arte efímero a la que en diciembre de 2023 solo superaron en visitas los Museos del Prado y Reina Sofia: el Belén de Arena de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.
Durante recorrido por los últimos trabajos de los artistas que moldean las figuras, el director operativo del Belén de Arena, Aday Rodríguez, ha recordado que el fin es "convertir a Las Palmas de Gran Canaria y este Belén en un referente nacional de la Navidad", como acredita su número de visitantes: 170.000 el año pasado.
Los escultores pulen este jueves los últimos detalles estéticos de las imágenes y dan forma al entorno que hasta ahora ha sido su lugar ed trabajo, como son los suelos o pasarelas, entre otros puntos.
En esta ocasión, han venido de rincones como Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y de diferentes puntos de Europa, junto a tres artistas canarios, en lo que Rodríguez ha confesado que es "un esfuerzo grande de trabajo y en cuanto a la difusión".
Este Belén de Arena, ha destacado, es conocido el mundo gracias a sus "características únicas", que ya ha sido difundido en "publicaciones internacionales muy relevantes" o en soportes como el sello de Correos.
El fin es "aprovechar ese impulso para dar a la ciudad el prestigio que merece al vincularla con al arte, el clima maravilloso y el entorno" de la playa de Las Canteras.
El modelado de las esculturas, ha dicho, ya está "a punto" y se dan ahora "los últimos retoques con la parte del 'guapeado' como le decimos en el argot", más centrados en "los suelos, detalles, decoración, o plantas, la pasarela, la carpa donde va la posición y la zona de salida".
Todos estos últimos detalles "solo se pueden atender el último día, porque antes están los escultores trabajando", ha recordado.
Rodríguez ha celebrado la apertura en unas horas de esta 19 edición, que confía en que "sea un éxito" y que "sea atractivo para los artistas" que "están trabajando todos en hielo y que agradecen venir aquí en noviembre con el solazo".
Esta edición está inspirada en los barrios, que "son un signo de la ciudad y del carácter, no solo nivel arquitectónico, sino también por ese espíritu de colaboración entre vecinos, de ayuda entre todos", para así "ponerlo en valor" y reivindicar que "estamos orgullosos" de ellos.
Además de una imagen en homenaje al trabajo de los voluntarios en las inundaciones de Valencia, hay "dos artistas trabajando en una de las grandes esculturas que le dan esa visibilidad" a los barrios.
El Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria, abre el viernes 29 de noviembre hasta el 7 de enero de 2025, con un plazo de trabajo para los escultores de ocho días.
El concejal de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, ha celebrado estos 19 años de recorrido del Belén de Arena y su idea de "promoción de la ciudad en Navidad" y de "elogio de la cultura y de la arquitectura efímera".
Ha destacado además "su función social" con los cinco comedores sociales de la ciudad porque aunque la entrada es gratuita ha pedido a los visitantes "ser solidarios" y recaudar para este fin benéfico. EFE
lbl/jmr/mcm
(foto) (vídeo)