Por cada coche nuevo se venden 2,3 usados, lo que supera la media de los últimos 10 años

Guardar

Madrid, 28 nov (EFECOM).- La venta de vehículos de ocasión frente a los coches nuevos se ha elevado a 2,3 unidades de usados por cada vehículo a estrenar en lo que va de ejercicio, con lo que se supera la media de los últimos diez años (1,9 de ratio), ha comunicado este jueves la patronal de concesionarios, Faconauto.

La organización ha destacado en la presentación de su Observatorio del vehículo de ocasión la "recuperación" del mercado, a pesar del entorno que califica como "de incertidumbre económica y tecnológica que afecta al vehículo nuevo".

En este sentido, los datos aportados reflejan unos niveles "muy próximos" a los registrados antes de la pandemia, con una previsión de 2.245.000 millones de coches usados vendidos en 2024, en línea con las cifras de 2019.

Para Faconauto, el sector del vehículo de ocasión se encuentra "en uno de sus momentos más destacados de la última década" y con perspectivas optimistas de crecimiento en los próximos años, con una previsión de más de 2,3 millones de unidades transferidas en 2026.

EL tiempo de venta medio de estos vehículos se sitúa en la actualidad en 60 días, lo que es un dato similar al conjunto de los turismos, en tanto que Faconauto destaca la "buena evolución" del vehículo industrial, que cerrará el año con 45.000 unidades vendidas (1,7 % más) y un ratio de 1,4 en relación con la venta de nuevos.

 

El parque sigue envejeciendo

El envejecimiento del parque del vehículo de ocasión sigue como uno de los retos "más importantes" para el sector, en gran medida por la aportación de los turismos del canal particular, asegura la patronal.

La media de edad de estos coches "sigue creciendo", precisa Faconauto, que cifra en 13,2 años la media de antigüedad de estos vehículos y con el 56 % de las operaciones firmadas este año con modelos de más de una década.

En las operaciones entre particulares, añade la fuente, los vehículos transferidos superan, de media, los 16 años de antigüedad.

No obstante, la patronal destaca el repunte del segmento de ocasión de vehículos denominados "jóvenes", con un incremento de las ventas del 5 % a dos meses del cierre del ejercicio en comparación con un año antes, con una previsión del 26,2 % del total.

Sobre los vehículos de ocasión de menos de 1 año, las transferencias siguen bajando, pues se han vendido este año la mitad de los que se comercializaron en 2019.

Con respecto al vehículo eléctrico de ocasión, su presencia "sigue siendo limitada" con un 2,2 % del total de transacciones. EFECOM

Guardar