Madrid, 28 nov (EFECOM).- Ocho de cada diez usuarios que quieren, en principio, un vehículo nuevo, muestran interés por uno de menos de cinco años frente al 52 % de hace un año, según un estudio del portal coches.net y la patronal de concesionarios Faconauto, publicado este jueves.
Además, de quienes afirman que no comprarían un coche de ocasión joven en vez de uno nuevo (el 20 % restante), un 38 % dice que "nunca" compraría un vehículo usado; un 36 %, que cambiaría de decisión si le ofreciera las mismas garantías que un 'kilómetro cero', y un 21 % lo haría de ser de gama superior pero con el mismo presupuesto.
Por su parte, seis de cada diez usuarios encuestados aseguran tener la intención de cambiar de automóvil en los próximos meses, de los cuales, un 38 % se decantaría por uno de entre uno y tres años; un 33 %, de entre cuatro y cinco años; el 25 %, de menos de un año, y un 14 %, por uno nuevo.
Los consultados que están en proceso de compra señalan que esperan un ahorro medio del 20,5 % en el caso de optar por uno de ocasión joven con respecto a uno nuevo.
El tiempo de búsqueda de un coche de ocasión es de dos meses de media; sin embargo, del total de compradores, el 30 % lo encontró en menos de un mes y otro 37 %, en más de tres meses.
La fidelidad por una marca específica de coches creció en el último año, pues los que manifiestan haberla repetido al cambiar de vehículo pasaron del 35 % en 2023 al 39 %. EFECOM