Madrid, 28 nov (EFE).- Los socios habituales del Gobierno han respaldado su actuación en favor de la paz ante la escalada bélica en Oriente Próximo, pero han pedido al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que sea más ambicioso en las medidas mientras que el PP y Vox han enmendado de manera global toda su gestión.
Ha sido durante la comparecencia este jueves del ministro en el pleno del Congreso para explicar la gestión del Gobierno tras los atentados de Hamas del 7 de octubre del año pasado y la posterior guerra desatada en Gaza y después en el Líbano.
Entre los apoyos del Ejecutivo, su socio de Sumar ha avalado todos los pasos que se han ido dando parar la guerra, como el reconocimiento del Estado palestino o el apoyo a UNRWA, aunque su portavoz de Exteriores, Agustín Santos, ha planteado impulsar otros pasos como revisar todos los acuerdos de asociación con Israel o "acompañar a los sectores israelíes que también han sido víctimas, como los rehenes y sus familias".
También ha valorado la acción del Gobierno el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, quien sin embargo ha lamentado la "incapacidad" de la Unión Europea para acabar con esta situación.
Desde ERC, su diputado Jordi Salvador i Duch también ha respaldado la labor de Albares y ha agradecido al ministro que haya diferenciado entre "Gobierno de Israel, Estado de Israel y pueblo de Israel" porque, según ha dicho, "no son lo mismo".
La diputada de Junts, Marta Madrena ha abogado por no conculcar ni los límites que marcan los tratados internacionales, ni el derecho humanitario, y también ha pedido saber cuál será el siguiente paso tras el reconocimiento del Estado Palestino.
En el turno del PNV, Aitor Esteban cree que el ministro se ha mostrado "muy optimista y buenista" porque la UE en Oriente Próximo "no pinta nada y menos España" y considera que Israel es "un Estado bullying".
Pese a que ve bien los esfuerzos para lograr un alto el fuego definitivo y en favor de los dos Estados, ha avisado de que por mucha voluntad que haya "la idea de los dos Estados es irrealizable en este momento".
A Podemos, como ha dejado caer Javier Sánchez, no le satisface lo que ha hecho hasta ahora Exteriores ante "el peor genocidio en lo que llevamos de siglo" y también ha vuelto a pedir al ministro documentación que acredite que no están atracando en puertos españoles barcos con armas para Israel.
Desde la bancada popular el diputado Carlos Floriano ha protagonizado la parte más crítica de la comparecencia al centrarse en el caso Koldo para atacar al Gobierno, preguntándole si es capaz de "asegurar" que ningún miembro del Gobierno tiene a "algún comisionista", en alusión a Víctor de Aldama, realizando labores de intermediación en el extranjero.
"Un comisionista anduvo por México y Venezuela haciendo gestiones autorizadas por el Gobierno español, lo llaman Anacleto, agente secreto", ha ironizado, y sobre la guerra ha concluido que ha sido un "rotundo fracaso" el reconocimiento del Estado Palestino.
También Vox ha cargado contra el trabajo de Albares por comparecer en el Congreso para hacer "ostentación del supuesto liderazgo de España", ha reprochado el diputado Carlos Flores al referirse a la afirmación que ha hecho Albares asegurando que "ningún país ha hecho tanto como España para la paz en Oriente Medio".
Pero sobre todo, ha criticado que no haya comparecido para explicar por qué el Gobierno no ha reconocido a Edmundo González como legítimo presidente de Venezuela o para advertir de que "Europa se rompe". EFE
(vídeo) (foto)