Madrid, 28 nov (EFECOM).- El modelo de franquiciados tiene potencial para expandirse en España en un plazo de diez años en los sectores de la distribución alimentaria y la hostelería, según han expuesto este jueves representantes del grupo DIA, de Alsea y de la Asociación Española de la Franquicia (AEF).
En una jornada sobre el valor de la franquicia -organizada por el Grupo de supermercados DIA en la sede de la patronal CEOE-, portavoces empresariales han defendido este tipo de modelo de negocio, que en España se concentra especialmente en cuatro sectores: hostelería, restauración, moda y belleza.
En España hay unas 1.400 marcas de franquicias, con más de 78.000 establecimientos adheridos a alguna de ellas a finales de 2023, que suponen una facturación de 27.600 millones de euros, el 1,88 % del PIB español, según datos de la AEF difundidos durante la jornada.
Un 82 % de esas enseñas franquiciadas son de origen español.
La distribución encabeza el número en cuanto a empleo, locales y facturación, hasta los 8.900 millones de euros, según otro informe de la AEF.
La presidenta de la AEF, Luisa Masuet -directora de franquicias de McDonald´s en España- ha expuesto que las ventas de estos modelos de negocio han superado las de 2019 y la crisis de la pandemia.
A su juicio, es una opción de emprendimiento con fortalezas, como la flexibilidad y el acompañamiento por parte de la marca.
Ha augurado una tendencia positiva en los próximos diez años y ha añadido que en España unos pocos sectores -entre ellos la alimentación y la restauración- representan el 76 % del empleo de las franquicias, mientras que en otros países hay otros servicios y sectores, por lo que "el futuro va por ahí".
La directora regional de franquicias en DIA, Manoli Peña, ha detallado la importancia de este modelo para el grupo, que cuenta con 1.513 tiendas con ese régimen en España, el 66 % de su red, que generan 9.000 empleos (de los 318.000 que genera la empresa en el país).
DIA es, según el último informe de la AEF, el líder en número de establecimientos franquiciados en España dentro de la distribución alimentaria.
Peña ha defendido la aportación económica y social de estos negocios, además de recordar que, aunque sus franquiciados se concentran en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, también están muy presentes en zonas rurales.
Por su parte, el director de Franquicias de Alsea, Luis Trancho, ha subrayado que en la restauración global tienen "un peso relevante, que va a seguir creciendo en ocho o diez años", a la vez que se produce una evolución de las tecnologías y la digitalización de los negocios.
En Alsea -que cuenta con marcas como VIPs, Gino´s, Starbucks o Foster´s Hollywood- los franquiciados regentan unos 360 locales en territorio español y engloban el 35 % de sus más de 1.100 establecimientos en España.
Trancho ha defendido que para emprender es más competitivo y mucho más fácil optar por las franquicias que por la restauración independiente por razones como la pertenencia a una marca reconocida.
En la jornada ha participado, además, el director del canal presencial de la empresa de telecomunicaciones de MásOrange, Jorge Bernal, quien se ha mostrado también optimista sobre el futuro de las franquicias. EFECOM