Barcelona, 28 nov (EFE).- La reina Sofía ha visitado este jueves el centro de investigación Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall de Barcelona para conocer los últimos avances de la entidad y a los investigadores que trabajan en ella para encontrar una cura para el Alzheimer.
El BBRC centra su actividad en la investigación de biomarcadores en sangre para la detección del Alzheimer, así como técnicas punteras de neuroimagen, como la resonancia magnética funcional, la tomografía por emisión de positrones y la cuantificación de la carga amiloide por PET.
El equipo de ese centro de investigación está conformado por un centenar de investigadores y, en los últimos cinco años, ha publicado más de 300 artículos en revistas de prestigio internacional.
Durante su visita, la reina Sofía ha sido acompañada por la presidenta de la Fundación, Cristina Maragall; el director de la entidad, el doctor Arcadi Navarro; la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; la consellera de Salud, Olga Pané; y el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.
Poco después de su llegada, la reina emérita ha firmado en el libro de honor de la entidad y luego se ha dirigido a la quinta planta, que cuenta con una terraza desde donde se ve el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, antigua sede de la Fundación.
En esa misma planta, se ha celebrado una reunión de trabajo para debatir acerca de los proyectos en común acerca de las enfermedades neurodegenerativas, antes de visitar la planta 1 del edificio, donde se encuentra el laboratorio de biomarcadores, y la -1, con una sala de resonancia magnética.
Finalmente, la reina Sofía y las autoridades presentes se han hecho una fotografía oficial junto con algunos de los investigadores de la entidad para culminar la visita, no sin antes saludar a algunos estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), situada junto a la Fundación Pasqual Maragall, que se han acercado a verla.
"La reina lleva décadas apoyando la investigación del Alzheimer y hoy le hemos actualizado los avances de los proyectos comunes que tenemos con la Fundación CIEN (centro de investigación de la Fundación Reina Sofía)", ha explicado tras la visita el presidente de la Fundación Pasqual Maragall, Arcadi Navarro.
Asimismo, ha destacado que el Alzheimer es una enfermedad "que tiene un gran estigma" y que muchas personas que lo padecen "no van al neurólogo por miedo a un diagnóstico", cuando actualmente "se puede prevenir y eventualmente se podrá curar".
La investigación que se desarrolla en el BBRC se centra en la fase preclínica de la enfermedad, el período previo a la aparición de los primeros síntomas, cuando ya se producen cambios en el cerebro.
El principal objetivo del centro es profundizar en el conocimiento de los procesos biológicos del Alzheimer, con el fin de detectarlo en etapas tempranas y desarrollar estrategias de prevención que puedan retrasar o incluso detener la aparición de los síntomas.
La Fundación Pasqual Maragall y la Fundación Reina Sofía comparten el compromiso de promover la investigación científica desde hace 13 años, cuando ambas entidades promovieron conjuntamente la iniciativa Alzheimer Internacional 2011.
Ese proyecto culminó con la celebración de un Congreso Internacional en Madrid que reunió a más de 2.000 profesionales del ámbito del Alzheimer.
Al año siguiente, la reina visitó la Fundación Pasqual Maragall, a raíz de la cual han compartido su sensibilidad con la investigación sobre el Alzheimer a través de sus respectivos centros de investigación: el Barcelonaβeta Brain Research Center y la Fundación CIEN.
De hecho, el año pasado un estudio para crear la base de datos más grande de la Península Ibérica de casos neuropatológicos de demencia del doctor Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, fue seleccionado en la segunda convocatoria del programa de becas de la Fundación Pasqual Maragall.
En España, se estima que hay más de 900.000 personas que sufren Alzheimer y otras demencias, cifra que se prevé que se duplique en los próximos 20 años.
En España y en Europa no existe un tratamiento que pueda detener el curso del Alzheimer, aunque en países como Estados Unidos ya se han aprobado recientemente dos fármacos que ralentizan el proceso. EFE
agp/rq/lml
(Foto) (Vídeo) (Audio)