Málaga, 28 nov (EFE).- La finlandesa Noora Komulainen, con siete golpes bajo par, lidera el Andalucía Costa del Sol/Abierto de España femenino tras la primera jornada del torneo, que se disputa hasta el domingo en el Real Guadalhorce Club de Golf, en Málaga.
La malagueña Ana Peláez se coloca en segunda posición y la pamplonesa Carlota Ciganda en sexto lugar tras esta primera jornada del último torneo del año del Circuito Europeo Femenino de golf (LET por sus siglas en inglés).
Peláez, con una tarjeta de 6 bajo par, ha confirmado su candidatura a optar al título tras los primeros dieciocho hoyos de la competición, situándose en segunda posición empatada con la alemana Helen Briem y la india Pranavi Urs.
"Al principio me ha costado conectar con mi golf, pero a partir del hoyo siete he tenido un segundo de calma donde he podido sentir mucha paz y empezar de cero. Ser de Málaga y estar en mi ciudad es muy especial. Poder disfrutar con el público durante esta semana es maravilloso y espero mantener el nivel durante todo el torneo", apuntó la golfista de 26 años, ganadora del Campeonato de España de Profesionales Femenino hace tan solo una semana.
También apunta alto la veterana Carlota Ciganda, con 5 bajo par y a dos golpes de la líder, en una sexta posición que la mantiene de lleno en la pelea por un título que ya conquistó en el año 2021 en el campo de los Naranjos, en Marbella.
"Ha sido una vuelta buena. Hay que ser paciente en este campo. Los greenes son más complicados en la segunda vuelta y hay que estar siempre en la plataforma correcta para conseguir el birdie, mientras que en la primera se te abren algunas opciones más", analizó la jugadora pamplonesa.
La jugadora más destacada de la jornada inaugural fue Komulainen, la que mejor adaptación tuvo al campo de golf de Guadalhorce. Conectó cinco birdies en la primera vuelta y tres más en los hoyos once, doce y trece, firmando un solo bogey en el par cuatro del hoyo dieciséis.
En cuanto a las demás jugadoras españolas, la madrileña Marta Martín cerró la jornada en octava posición después de efectuar una gran vuelta de cuatro bajo par; Marta Sanz entregó una tarjeta de 69 golpes para tres bajo par, mientras que la amateur Paula Martí y la onubense Teresa Toscano se sitúan vigésimas con -2.
María Hernández, actualmente novena clasificada en la Orden de Mérito del circuito europeo, se mantiene firme en su lucha por mantenerse entre las diez primeras y asegurarse una plaza en la final de 'LPGA Q-Series', mientras que Marta Martín también podría unirse al grupo de las diez primeras si consigue entrar en el top-3 en este torneo. EFE
afl/agr/jl
(foto)