Roma, 28 nov (EFECOM).- El índice de confianza de los consumidores en Italia registró en noviembre una caída de ocho décimas, situándose en 96,6 puntos frente a los 97,4 de octubre, mientras que el índice empresarial tuvo una bajada más leve, de tres décimas, pasando de 93,4 a 93,1 puntos.
Los datos, divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), confirman el descenso de la confianza de las empresas italianas por tercer mes consecutivo, manteniéndose en niveles mínimos desde abril de 2021.
“La caída se debe al empeoramiento en el sector de los servicios de mercado y en el de la construcción”, ha argumentado Istat.
En cuanto a los consumidores, destaca especialmente el empeoramiento en las opiniones sobre la economía, con una bajada de casi dos puntos en cuanto al clima económico, que pasó de 99,7 puntos a 97,8 en noviembre; y la situación futura, que se redujo de 95,0 puntos a 93,8 puntos.
Asimismo, también se registraron caídas más moderadas en cuanto a la circunstancia personal (de 96,6 a 96,2) y el contexto actual (de 99,2 a 98,7).
“El índice de confianza de los consumidores muestra una evolución desfavorable, principalmente debido al empeoramiento tanto de las expectativas sobre el desempleo como de las opiniones sobre la conveniencia de adquirir bienes duraderos en la situación actual”, ha explicado el Istat.
En el caso de las empresas, se produjo una caída importante en el índice de confianza de la construcción, de 103,9 a 101,5 puntos, "por el deterioro de las expectativas sobre el empleo de las empresas", aunque las opiniones sobre los pedidos se refuerzan.
También hubo un empeoramiento considerable en los servicios de mercado, de 95,2 a 93,7 puntos, en todos los componentes.
Sin embargo, se registró un aumento en las manufacturas (de 85,8 a 86,5) pese a que las expectativas sobre el nivel de producción disminuyeron, y, especialmente, en el comercio al por menor, que sube cerca de tres puntos, hasta los 106,7 puntos (frente a los 103,8 de octubre), por las expectativas en positivo sobre las ventas y la estabilidad de las opiniones del inventario. EFE