Bruselas, 28 nov (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) impuso este jueves una multa de 5,7 millones de euros a la empresa de moda Pierre Cardin y a su mayor licenciatario, Ahlers, por restringir la venta transfronteriza de ropa.
En concreto, a Pierre Cardin se le impuso una multa de 2,24 millones de euros, mientras que a Ahlers se le aplicó otra de 3,5 millones.
Bruselas indicó en un comunicado que las dos empresas restringieron la venta transfronteriza de ropa de la marca Pierre Cardin, así como la venta de esos productos a "clientes específicos".
La CE explicó que Pierre Cardin concede licencias para permitir a terceras partes fabricar y distribuir ropa con la marca Pierre Cardin y que Ahlers era la principal licenciataria en el Espacio Económico Europeo (EEE) durante la infracción.
La investigación de la Comisión concluyó que entre 2008 y 2021 Pierre Cardin y Ahlers cerraron acuerdos contrarios a la libre competencia y llevaron a cabo prácticas concertadas para proteger a Ahlers de la competencia en los países del EEE en los que esta empresa tenía una licencia de Pierre Cardin.
En particular, la Comisión concluyó que esos acuerdos contra la competencia y esas prácticas concertadas tenían como objetivo evitar que otras licenciatarias y sus clientes vendieran ropa con la marca Pierre Cardin fuera de los territorios para los que tenían licencia y/o a minoristas que ofrecían la ropa a los consumidores a menores precios.
"El objetivo final de semejante coordinación entre Pierre Cardin y Ahlers era garantizar la protección territorial absoluta de Ahlers en los países cubiertos por sus acuerdos de licencia con Pierre Cardin en el EEE", señaló.
"Estas prácticas ilegales tuvieron el efecto de privar a los minoristas de la posibilidad de elegir libremente en los Estados miembros su fuente de suministro de estos productos a precios más bajos, lo que dio lugar a una compartimentación artificial del mercado interior", añadió.
A la hora de fijar el nivel de la multa, la Comisión Europea tuvo en cuenta "varios elementos, incluida la grave naturaleza de la infracción, su alcance geográfico y su duración".
Bruselas comunicó que una de las partes manifestó su incapacidad de pagar la multa, por lo que la CE rebajó la cuantía. EFECOM