Inmocemento acuerda la venta de su 45 % en Giant y prevé una plusvalía de 137 millones

Guardar

Madrid, 28 nov (EFECOM).- Inmocemento, a través de Cementos Portland Valderrivas, ha llegado a un acuerdo con sus socios en la cementera Giant para venderla, una operación que le supondrá una entrada en caja de 190 millones de euros (200 millones de dólares) y una plusvalía de 137 millones de euros (145 millones de dólares).

El acuerdo de venta suscrito con Heidelberg Materials North America valora la empresa en cerca de 568 millones de euros (600 millones de dólares), según ha indicado Inmocemento -escisión cementera e inmobiliaria del grupo FCC- a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cementos Portland Valderrivas, participada al 99,52 % por Inmocemento y cabecera del área de cemento del grupo, tiene una participación del 45 % en Giant Cement Holding.

Además, en el accionariado también está presente, con un 41 %, Fortaleza y con un 14 % Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita.

Este acuerdo vinculante con Heidelberg Materials North America abarca la adquisición del 100 % del capital social de Giant Cement Holding y de sus filiales, excepto la planta de Keystone y algún otro activo inmobiliario, que se segregarán antes del cierre.

La venta está sujeta al cumplimiento de los ajustes después del cierre habituales en este tipo de operaciones.

La operación, neta de deuda y de los ajustes fiscales pertinentes, puede representar para Cementos Portland Valderrivas, una entrada de fondos aproximada de 200 millones de dólares estadounidenses y una plusvalía de en torno a 145 millones de dólares.

Inmocemento, que debutó en bolsa el pasado 12 de noviembre, concentra el 80 % de la unidad inmobiliaria FCYC, así como el 99 % de Cementos Portland Valderrivas.

El 20 % restante de la unidad inmobiliaria de FCYC sigue controlado por Soinmob, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, principal accionista de FCC.

En la división inmobiliaria que se integra en Inmocemento se enmarcan actividades como la venta y explotación de solares, centros comerciales o geriátricos; así como la propia promoción inmobiliaria; además de participaciones como la de Realia (76,6 %) o Metrovacesa (21,2 %).

En el caso del área de cemento, el 99 % de Cementos Portland Valderrivas que formará parte de Inmocemento incluye las participaciones del 87,8 % en la tunecina Société de Ciments d'Enfidha y del 45 % en la estadounidense Giant Cement Holding, esta última objeto de venta.

Las acciones de Inmocemento cotizan en 3 euros y desde su debut bursátil se han devaluado un 21,6 % en bolsa. EFECOM

Guardar