Barcelona, 28 nov (EFECOM).- La multinacional Grifols está trabajando con la banca en la extensión de una línea de crédito y la refinanciación de bonos que vencen en 2025 por unos 1.350 millones de euros, tras frustrarse la opción de la opa de exclusión que estudiaba la familia fundadora con el fondo Brookfield.
Fuentes financieras han señalado a EFE que éste es uno de los principales retos que afronta en estos momentos la compañía, que arrastra una deuda de unos 9.000 millones de euros.
En concreto, la línea de crédito que persigue ampliar en el tiempo es de 1.000 millones, mientras que la parte de bonos se eleva a otros 350 millones.
La línea de crédito vence en noviembre de 2025 y la emisión de bonos garantizados en febrero de ese mismo año.
Las conversaciones con la banca para refinanciar estos 1.350 millones de euros de deuda han adquirido más relevancia para calmar a los inversores por el naufragio de la operación que pretendía sacar a Grifols de Bolsa.
La familia fundadora dio este paso en julio, después de la crisis bursátil vivida por la compañía desde que el fondo bajista Gotham Research publicara en enero un informe cuestionando las cifras de la multinacional y algunas de sus operaciones.
Tras casi 5 meses estudiando la posible opa, Brookfield anunció finalmente ayer que abandonaba la opción que estudiaba con la familia fundadora de la empresa, que controla el 38 % de la multinacional farmacéutica.
La renuncia llegó tras haber realizado una 'due diligence' (auditoría) de la empresa y ante el desacuerdo sobre el precio de la operación con el consejo de administración del fabricante de hemoderivados.
El consejo de administración de Grifols, que se reunió con carácter extraordinario ayer tras trascender el 'no' de Brookfield, coincidió en que, "dadas las circunstancias actuales, no es factible que la transacción siga adelante".
El fabricante de hemoderivados ha asegurado que el consejo de administración y el equipo directivo "siguen plenamente comprometidos con la ejecución del plan estratégico, cuyo objetivo es aumentar el valor a largo plazo".
En paralelo, la familia Grifols rechazó la posibilidad de apoyar otra operación alternativa a la que estudiaba con Brookfield y optará por continuar en el mercado como hasta ahora. EFECOM