Las Palmas de Gran Canaria, 28 nov (EFE).- El Cabildo de Gran Canaria ha firmado este jueves con dos nietos del alcalde de Madrid durante la II República, Pedro Rico, el primer expediente de restitución de bienes que se lleva a efecto en España en el marco de la Ley de Memoria Democrática, gracias al cual la familia recupera cinco cuadros que fueron incautados durante la Guerra Civil.
Esas piezas forman parte de una colección de arte requisada a Pedro Rico en junio de 1938 por la Junta Delegada de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico del Gobierno de la República, con el fin de asegurar su conservación, y luego incorporada al patrimonio del Estado por el régimen de Franco, con el que ya llegaron a Gran Canaria en 1942 de la mano del entonces gobernador civil de Las Palmas Plácido Álvarez Buylla.
Durante el acto celebrado en la Casa de Colón, el museo de Las Palmas de Gran Canaria que ha cuidados desde esas cinco obras desde 1952 (ante estuvieron diez años en la sede del Cabildo), los representantes institucionales han querido destacar que esta restitución se da con la voluntad de "devolver la dignidad a personas que en un momento dado de la historia no tan lejana de nuestro país vivieron sus vidas privados de libertad".
Estas palabras las ha pronunciado la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, quien ha asegurado a los medios de comunicación antes del acto que todavía a día de hoy, casi 90 años después del estallido de la Guerra Civil, "no se ha restituido del todo ni el honor, ni la dignidad, ni el patrimonio en muchos de los casos por no hablar de las personas que perdieron su vida".
Esta es la primera vez en España que una administración pública lleva a término un acto de restitución en el marco de la recientemente aprobada Ley de Memoria Histórica, por lo que el Cabildo de Gran Canaria se convierte en un referente al que otras instituciones se pueden mirar.
Además, la corporación insular cuenta con otras obras que también fueron incautadas, todas ellas inventariadas, si bien todavía no han sido reclamadas.
Los cuadros que este jueves se han devuelto a dos nietos del exalcalde republicano de Madrid, Francisca y Pedro Rico Gómez -presentes en el acto-, son tres óleos sobre lienzo de Eugenio Lucas Velázquez titulados 'Cruz de Mayo', 'Majos obsequiando a un garrochista' y 'Toro embistiendo a un grupo'; un óleo sobre cartón de Roberto Domingo Fallola titulado 'Banderillas de fuego', y un lienzo de Francisco Domingo Marqués, fechado en 1970 y de título 'Mosqueteros: la venta del caballo'.
Los cinco cuadros, de temática costumbrista de finales del siglo XIX, pertenecían a la colección personal del republicano, gran amante de las artes, y se encontraban en su domicilio de la capital de España, de donde tuvo que huir a finales de 1936 durante el asedio sublevado a la ciudad.
Nunca pudo volver Pedro Rico a su Madrid natal, puesto que falleció en 1957 en la localidad francesa de Aix-en-Provence, hacia donde se exilió pasando primero por América Latina.
Fue en marzo de 2023 cuando la representación legal de la familia Rico contactó con el Cabildo de Gran Canaria para saber si era posible la restitución de los cuadros que pertenecían a su antepasado, conociendo de su existencia y exposición en la Casa de Colón a través de un artículo en prensa.
En ese momento, el Servicio insular de Museos inició todo el expediente, profusamente detallado tanto en la vertiente artística como histórica y legal, siempre con la premisa de que la familia no podía "ser víctima de la inactividad de la administración".
En su intervención, la nieta del exalcalde ha agradecido el esfuerzo del Cabildo de Gran Canaria por dar celeridad a todo el procedimiento que ha concluido con que ellos puedan tener otra vez los cuadros incautados por el franquismo a su abuelo .
"Recuperarlos supone un desagravio a la memoria de nuestro abuelo", ha expresado Francisca Rico, quien se ha mostrado "muy feliz" en el que ha sido para ellos "un día especial y muy ansiado".
Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha insistido en que sin memoria "no hay democracia plena", sobre todo "en estos momentos de tiempos oscuros" en cuanto a la defensa de la democracia y el "edificio constitucional".
"Es muy importante que las administraciones públicas demos un paso adelante, insisto que en tiempos de regresión, habrá caminos que provoquen sinergias para que el resto de las administraciones puedan reponer, reparar y hacer justicia con las personas represaliadas", ha dicho el mandatario insular.
Morales, además, ha indicado que el futuro "es una ventana que jamás se podrá abrir de par en par" si no se consigue "sacar la oscuridad de los rincones de nuestra casa común" y que, para ello, instituciones y ciudadanía deben hacer un esfuerzo "para evitar los ataques a la democracia". EFE
(foto) (vídeo)