Bilbao, 28 nov (EFECOM).- El Gobierno Vasco asumirá en enero la gestión del servicio de Cercanías ferroviario, en el que proyecta reforzar los servicios en Álava y mejorar la conexión en Karranza (Bizkaia) y en el que Renfe prevé sustituir en los próximos tres años 25 de los 44 trenes actualmente operativos por unidades más modernas.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca; y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, han suscrito este jueves en Bilbao el acuerdo de subrogación entre la Administración General del Estado, la Administración vasca y Renfe Viajeros para la prestación de los servicios de Cercanías en el País Vasco.
Con esta firma se hace efectivo el traspaso a Euskadi, formalizado el pasado mes de marzo en la Comisión Mixta de Transferencias entre el Ejecutivo central y el vasco, de cinco líneas ferroviarias que cuentan con 22 millones de viajes cada año, con 426 circulaciones.
Se trata de las tres líneas del núcleo de Cercanías de ancho ibérico de Bilbao: C1 (Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi), C2 (Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz) y C3 (Bilbao Abando-Orduña); la C1 del núcleo de Cercanías de ancho ibérico de San Sebastián (Irún-San Sebastián-Tolosa-Brinkola) y la C4f Bilbao Balmaseda, de ancho métrico de Bilbao.
El Gobierno Vasco asume la gestión -planificación de la oferta ferroviaria, materia tarifaria, inspección de servicios, régimen sancionador...-, mientras que Adif realizará mejoras en la infraestructura –vías, instalaciones y estaciones-, que seguirán siendo de competencia estatal.
Según el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, las inversiones previstas por el Estado en infraestructuras ferroviarias en los próximos 10 años en Euskdadi van a elevarse a casi 500 millones de euros. De esa cantidad, en la actualidad se están llevando a cabo inversiones por valor de 136 millones
Santano ha destacado el "hito" que supone el acuerdo suscrito y ha señalado que es un ejemplo más de la buena sintonía entre los Gobiernos vasco y central, tras el encuentro de ayer entre el presidente del Gobierno y el lehendakari, y muestra la apuesta del Ejecutivo del que forma parte por descentralizar servicios y acercarlos al ciudadano.
El presidente de Renfe ha valorado que el traspaso de la gestión de las Cercanías ferroviarias a Euskadi se ha llevado a cabo "con una gran consenso social" con los sindicatos y los trabajadores de la compañía.
El acuerdo debe pasar por el Consejo de Ministros para modificar el contrato entre la Administración General del Estado y Renfe Viajeros para la prestación del servicio. EFECOM
(foto)