El precio de la vivienda subirá un 10 % en 2024 y seguirá al alza en 2025, según Idealista

Guardar

Madrid, 28 nov (EFECOM).- El precio de compra de la vivienda podría cerrar el año con un incremento cercano al 10 %, un porcentaje que será más elevado en los mercados más dinámicos, y cuya tendencia al alza se mantendrá en 2025, según las previsiones que maneja el portal inmobiliario Idealista.

A poco más de un mes para que acabe el año, calcula que 2024 terminará con cerca de 600.000 viviendas vendidas, lo que supondrá una ligera subida frente a lo registrado en 2023.

Sin embargo, no ve previsible que durante el próximo año se experimente un significativo aumento del número de operaciones, entre otros motivos, por la falta de oferta disponible. No obstante, la llegada de producto que se está actualmente construyendo podría mejorar ligeramente la cifra de transacciones.

Igualmente, el portal señala que el porcentaje de ingresos familiares necesarios para acceder a una vivienda seguirá aumentando, superando en cada vez más mercados la recomendación de los expertos de no destinar más de un tercio de los ingresos al pago de la vivienda.

El principal factor que está impactando en el mercado, tanto de venta como de alquiler, es la falta de oferta disponible para atender la creciente demanda. Fruto de este déficit se espera que la tendencia alcista de los precios en venta y alquiler se mantenga durante 2025.

El nuevo abaratamiento de la financiación traerá consigo un aumento de la demanda, por lo que podría complicar aún más la accesibilidad a la vivienda en venta en los mercados más demandados y, por consiguiente, tensionar más los precios, añade Idealista, que espera que durante 2025 se siga viendo mucha actividad hipotecaria con tipos fijos muy competitivos.

Idealista, uno de los principales portales inmobiliarios del país, indica que la oferta disponible se encuentra en niveles mínimos, la competencia entre familias por una misma vivienda se ha cuadruplicado y los precios siguen creciendo.

En este sentido, señala que la ley de vivienda ha reducido la oferta, que está ya cerca de su suelo, y provocado inseguridad entre los propietarios.

En su opinión, el peor de los escenarios se dará en aquellas zonas en las que la intervención del mercado del alquiler es mayor: Cataluña principalmente, donde asegura que el 'stock' de alquiler disponible se ha reducido un 75 % en 5 años, pero también es posible que se sumen País Vasco, Navarra y Asturias.

Ve una incógnita cómo afectará la reciente dana al mercado inmobiliario, más allá de las esperables anomalías que se vivirán en la provincia de Valencia por el número de viviendas afectadas y familias desplazadas. EFECOM

Guardar