Lisboa, 28 nov (EFECOM).- El Parlamento portugués aprobó este jueves una subida extraordinaria de las pensiones del 1,25 % impulsada por los socialistas, gracias a los votos a favor de la izquierda y de la abstención del ultraderechista Chega, y a pesar del rechazo de los partidos que están en el Gobierno conservador.
Este aumento, que se unirá a la actualización regular que se hace cada año de las pensiones, se aplicará a las prestaciones de hasta 1.527,78 euros.
La propuesta partió de una enmienda presentada por el Partido Socialista, líder de la oposición, al Presupuesto del Estado de 2025, a la que desde un principio se opuso el Gobierno del conservador Luís Montenegro.
"Los pensionistas en Portugal son una parte muy grande de su población y todavía tienen pensiones muy bajas", dijo hoy el secretario general socialista, Pedro Nuno Santos, que aseguró que tienen el "deber" de subirlas y existe capacidad financiera para hacerlo sin poner en peligro el equilibrio de las cuentas públicas.
Este mismo jueves, el ministro de Presidencia, António Leitão Amaro, defendió en la rueda de prensa tras el consejo de ministros que el Gobierno hizo "apoyos más relevantes y expresivos" para los pensionistas, como el complemento extraordinario de entre 100 y 200 euros pagado en octubre.
El documento final del Presupuesto del Estado de 2015, el primero de Montenegro, se someterá a su votación definitiva este viernes en el Parlamento, donde tiene garantizado que saldrá adelante después de que los socialistas anunciasen que se abstendrán. EFECOM