Valencia, 28 nov (EFE).- El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, que se celebra este domingo, ha presentado este jueves la que será su edición más especial y solidaria en la que apartará a un lado los retos deportivos para centrarse en mostrar al mundo que Valencia sigue en pie bajo el recuerdo a todos los pueblos afectados por la dana.
“El Maratón Valencia 2024 va a estar marcado por lo que ha pasado, no solo es inevitable, sino que así queremos que sea. Desde el respeto y, sobre todo, con el ánimo de ayudar, vamos a hacer una carrera que muestre al mundo que en Valencia estamos acostumbrados a resurgir de la dificultad”, ha señalado Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos.
El Maratón cuenta con más de 2.000 participantes inscritos de las zonas afectadas y el acto comenzó cargado de sentimiento con una representación de corredores de los clubes afectados de Algemesí, Almussafes, Aldaia, Alzira, Benetússer, Buñol, Catarroja, Gestalgar, Guadassuar, Massanassa, Quart de Poblet, Torrent, Utiel o Xirivella.
En el nombre de todos ellos ha hablado Paco Milán, director de la Escuela del Corredor Paco Milán, quien ha afirmado que “solo por el reencuentro y poder abrazarnos hoy ha merecido la pena. Vamos a llevar una mochila muy grande y muy pesada con botas, fango, palas, mascarillas y con mucho polvo, pero Valencia no está muerta, vamos a continuar y cada paso va a ser por cada uno de ellos”.
Esta septuagésima cuarta edición cuenta con 35.000 participantes, con un 78 % de hombres y un 22 % de mujeres. Con una representación de 135 países, a España (12.468 participantes), le siguen Francia (5.211), Reino Unido (2.677) e Italia (2.256). El 62 % de los corredores vienen del extranjero, el 20 % de la Comunitat y el 18 % del resto de España.
Entre los corredores más destacados están Sisay Lemma, el defensor del título, quien estableció el récord del circuito en 2023; el tres veces campeón olímpico y cinco veces campeón del mundo, Kenenisa Bekele, de 42 años, y los debutantes en Valencia Hillary Kipkoech, Sebastian Sawe y Daniel Mateiko.
En la categoría femenina, las etíopes Megertu Alemu (2:16:34), Hiwot Gebrekidan (2:17:59) y Tiruye Mesfin (2:18:47), la ugandesa Stella Chesang (2:20:23) o la estadounidense Sara Hall (2:20:32) serán las principales candidatas a la victoria.
Por otro lado, Rocío Gil, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, ha manifestado que se siente "con el corazón en un puño al ver a los clubes afectados", pero que por esa misma razón el Maratón tenía que "hacerse, por ellos". "Me siento orgullosa de formar parte de la organización, de la sensibilidad con la que se ha trabajado”, añadió.
“Gracias a todos los que pondréis vuestras zapatillas por todos los que desgraciadamente ya no están y los que seguimos luchando para que esta reconstrucción sea efectiva. Necesitamos que nuestra área metropolitana vuelva más fuerte que nunca”, ha agregado Gil, que también ha destacado el crecimiento de la participación femenina que ya alcanza el 22 por ciento.
Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, ha explicado que el presupuesto para esta edición, que se ha visto afectado por la tragedia, es de 7,9 millones de euros, de los que el 58 por ciento se cubre con inscripciones, el 30 por ciento con patrocinios y colaboraciones y el 12 por ciento a través de otros ingresos y recursos propios.
Por último, desde la organización han recordado que donarán tres euros por cada corredor que cruce la meta bajo la campaña 'Valencia corre X Valencia', que también tiene abierto un dorsal 0 a través de la que cualquier persona que lo desee puede realizar su aportación solidaria y que ya ha recaudado 50.000 euros.
También hay otra vía a través de los patrocinadores de la prueba que quieran unirse a esta acción para incrementar la cifra global de ayuda directa a las zonas damnificadas. Todo el dinero recogido se destinará a la reconstrucción de infraestructuras deportivas y fomento del deporte base en las localidades afectadas. EFE
plm/cta/jl