Vitoria, 28 nov (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, UNRWA, ha sido distinguida con el premio Ignacio Ellacuría de Cooperación y Solidaridad 2024 que concede el Gobierno Vasco.
El jurado ha querido reconocer a esta agencia "por su compromiso, trayectoria y dedicación vital durante 75 años con el pueblo palestino en un contexto de conflictos continuos".
Destaca además "el lado más humano del trabajo directo que realiza a favor de la justicia y de los derechos humanos con la población palestina".
El jurado concluye que merece este premio "por el riesgo real de desaparecer", ya que "implicaría quitar el derecho a refugio a la población palestina y el derecho de retorno a sus tierras y hogares", en alusión a la "criminalización" que sufre UNRWA.
El Gobierno Vasco ha destacado que este premio llega en un momento "crítico" para la Agencia de Naciones Unidas, dado que la actual ofensiva en Gaza marca un punto de inflexión en una "crisis de larga duración".
Se calcula que la UNRWA es responsable del 60 % de toda la respuesta humanitaria en la franja. Actualmente opera en Jordania, Líbano, Siria y el territorio palestino ocupado −Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este−.
UNRWA presta directamente servicios esenciales de educación, salud, servicios sociales, microcréditos, infraestructura y mejora de campamentos, protección de los derechos de la población refugiada y ayuda humanitaria y de emergencias.
La finalidad del Premio Ignacio Ellacuría, otorgado por el Gobierno Vasco a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, es reconocer públicamente las actuaciones destacadas de organizaciones, colectivos y personas individuales, así como iniciativas, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y a favor de la superación de la pobreza.
El premio también busca difundir dichas actuaciones y sensibilizar a la sociedad. EFE