Madrid, 28 nov (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves destinar 2,2 millones de euros para exhumaciones de fosas de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista, por parte de varias entidades locales y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Casi la mitad de estas subvenciones (un millón de euros) irá destinada a la FEMP, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa.
El resto irán dirigidas a las diputaciones provinciales de Valencia, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Albacete, Jaén y Sevilla, además de a los cabildos insulares de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, y al ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real).
El Gobierno determinará al conceder cada partida cuáles son las actuaciones concretas que debe hacer cada entidad local que, en líneas generales, están relacionadas con la localización, prospección y reparación de fosas, así como con medidas para la exhumación e identificación de los restos de víctimas de la guerra civil y la dictadura.
El primer plan cuatrienal de exhumaciones 2020-2024 del Gobierno, a punto de concluir, ha movilizado más de 20 millones de euros dirigidos principalmente a comunidades autónomas y entidades locales, con alrededor de 700 actuaciones en el país y 5.600 cuerpos exhumados, según ha informado el Ejecutivo.
A esto hay que sumar los trabajos en las criptas del Valle de Cuelgamuros para la exhumación de los 166 cuerpos de víctimas reclamadas por sus familias, de los que ya se ha identificado genéticamente a 14 víctimas. EFE