Toronto (Canadá), 28 nov (EFECOM).- El Gobierno de la provincia canadiense de Ontario está en conversaciones con los propietarios de la autopista de peaje 407, entre ellos Ferrovial, sobre las operaciones de la carretera que circunvala Toronto, según señaló este jueves la cadena de televisión canadiense Global News.
El Ministerio de Transporte de Ontario confirmó al medio las conversaciones. "Seguiremos buscando formas para hacer la vida más asequible para la población de Ontario y asegurar que pueden llegar a donde tienen que ir cada día".
"Hemos estado en conversaciones con la 407 y seguiremos trabajando con nuestros socios para buscar nuevas formas de mantener nuestras carreteras y economía en movimiento", añadió el Gobierno de Ontario.
El principal partido de la oposición en Ontario, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), ha solicitado al Gobierno provincial que subvencionen la circulación de camiones por la 407 para aliviar la saturación de la autopista 401, que conecta el corazón industrial de Canadá con la frontera de EE.UU.
El tramo de la 401 que atraviesa Toronto es la autopista más transitada del mundo y experimenta frecuentes atascos.
El Gobierno de Ontario ha sugerido la construcción de una segunda autopista, que discurriría de forma subterránea junto la 401, para aliviar la congestión.
Pero en septiembre, el jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, declaró en una entrevista que la venta de la 407 a un consorcio internacional del que formaba parte Ferrovial "fue el mayor error" que ha visto.
La 407 fue construida por el Gobierno de Ontario a finales del siglo XX pero en 1999 la autopista fue cedida por un periodo de 99 años a Cintra (subsidiaria de Ferrovial), la firma de ingeniería canadiense SNC-Lavalin y CDP Capital.
En la actualidad, el Fondo de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá poseé el 50,01 % de la autopista mientras que Cintra controla el 43,23 %. El 6,76 % restante está en manos de AtkinsRéalis, el nuevo nombre de SNC-Lavalin.
En los nueve primeros meses de 2024, el tráfico de la autopista 407 aumentó un 4,6 % y los ingresos un 13,2 % hasta situarse en 1.300 millones de dólares canadienses (927 millones de dólares estadounidenses o 879,3 millones de euros). EFECOM