Bolaños se congratula de su definición de Aldama como agente de la TIA y cuestiona sus fotos con un guardia civil

Guardar

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha congratulado este jueves de la "gran difusión" que tuvo su definición como agente de la TIA de Víctor de Aldama, a quien ha instado a que aporte pruebas como hizo el extesorero del PP Luis Bárcenas para que, de esta forma, se pueda hablar de una "colaboración efectiva" con la justicia.

En respuesta al PP durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional celebrada en el Congreso, Bolaños ha señalado que Aldama ya es "delincuente confeso", poniendo en duda que esté colaborando con la justicia con su declaración en la Audiencia Nacional que le sirvió para salir de prisión.

"¿Usted sabe lo que es colaborar con la justicia? La colaboración efectiva, que así se llama, con la justicia es no ensuciar el nombre de personas honradas", ha continuado Bolaños, indicando que lo que tiene que hacer es "aportar pruebas documentales", como hizo Bárcenas o José Luis Peñas.

FOTOS CON UN MANDO DE LA GUARDIA CIVIL

"Ensuciar nombres sin pruebas ni es colaborar con la justicia ni merece calificativos bondadosos por nadie", ha añadido el ministro, que también se ha referido a las fotografías de Aldama con un mando de la Guardia Civil de los Servicios de Información dedicado a la lucha contra el terrorismo yihadista.

"No parece muy verosímil ni parece que puede ser un agente muy operativo", ha señalado, añadiendo que no es la forma de actuar de los "agentes de inteligencia, los buenos, de élite".

"¿A usted le parece que agentes de élite de los servicios de inteligencia de cualquier país se van de montería, se hacen fotos para salir en las portadas de los periódicos y, por tanto, perder ese carácter anónimo imprescindible para cualquier agente de servicios de inteligencia? No parece muy verosímil", ha indicado.

"Cuando uno se va de montería, salen fotos y se publican en los periódicos, no parece que vaya a poder ser un agente de los servicios de inteligencia muy operativo en el futuro, no parece que vaya a ser muy operativo", ha enfatizado.

En respuesta a Vox, Bolaños también ha defendido la gestión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, defendiendo su presunción de inocencia tras ser imputado por revelación de secretos en relación con la filtración de datos fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Yo creo que el fiscal general del Estado, lejos de incumplir sus funciones, las está cumpliendo. Está persiguiendo el delito y está contando la verdad", ha sostenido Bolaños.

Guardar