Arabia inaugura tres líneas de metro en Riad construidas por FCC en un contrato histórico

Guardar

Madrid, 28 nov (EFECOM).- Las líneas amarilla, verde y morada del metro de Riad (4, 5 y 6), construidas por un consorcio liderado por el grupo español FCC, han sido inauguradas en Arabia Saudí, culminando el mayor proyecto de construcción internacional desarrollado por una empresa española, de más de 6.000 millones.

En 2013, el consorcio FAST -integrado por FCC, Samsung C&T, Alstom, Freyssinet Saudi Arabia, Atkins, Setec y la española Typsa- se adjudicó este proyecto para el metro de Riad, que se extiende a lo largo de 176 kilómetros a través de un total de 6 líneas, 85 estaciones y 7 talleres y cocheras, representando uno de los mayores proyectos de infraestructuras de transporte urbano del mundo, según señala la compañía española.

El metro operará por fases. Las tres primeras líneas, la azul (línea 1), la amarilla (línea 4) y la morada (línea 6), empezarán a funcionar el 1 de diciembre, seguidas de las líneas roja y verde (líneas 2 y 5), que lo harán el 15 de diciembre y la naranja (línea 3) que arrancará el 5 enero.

FCC ha liderado el diseño y construcción de 3 líneas de metro, con 29 estaciones, más de 70 kilómetros de vías, 24 viaductos, 28 vías subterráneas y 13 vías en superficie.

Además del proyecto adjudicado a FCC, la Autoridad para el Desarrollo de Riad (ADA, en inglés), encargó a un grupo de empresas encabezado por la estadounidense Bechtel dos líneas del metro que sumaban 63,3 kilómetros por 7.119 millones de euros, en tanto que el grupo italiano Ansaldo STS y sus socios se encargarían de otra línea de 40,7 kilómetros con un presupuesto de 3.928 millones de euros, al cambio de entonces.

Como parte del proyecto se han diseñado y construido cuatro estaciones emblemáticas, que servirán de centros del sistema de transporte público de la ciudad. Así, la red de metro de Riad conectará con lugares estratégicos como el Aeropuerto Internacional Rey Jalid, el Distrito Financiero Rey Abdullah (KAFD), las universidades y el centro de la ciudad, mejorando el acceso y la integración con otros medios de transporte como los autobuses.

Para la construcción de la línea verde (línea 5), el consorcio FAST utilizó dos tuneladoras de 9,77 metros de diámetro, que han permitido excavar túneles de sección completa.

La red de metro de Riad, que forma parte del proyecto de Transporte Público de Riad y que ha sido inaugurada por su Majestad el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, supone un hito para la capital árabe ya que ayudará a descongestionar el tráfico, al tiempo que atiende las necesidades futuras, refuerza la economía y mejora la movilidad de sus habitantes. EFECOM

Guardar