Madrid, 27 nov (EFECOM).- La agencia de calificación crediticia Scope Ratings ha considerado este miércoles que el dinamismo que registra la economía española "favorece el crecimiento del crédito" concedido por la banca, pero la ampliación del impuesto que grava los ingresos del sector "podría erosionar la rentabilidad".
En un informe publicado hoy, la agencia precisa que la prórroga del impuesto bancario por otros tres ejercicios presionará los objetivos de rentabilidad, ya que pasaría del actual 4,8 % sobre ingresos y comisiones a un porcentaje de hasta el 6 %, lo que, por definición, afectará más a los grandes bancos, ya que sus bases de ingresos son mayores.
También destaca que la adquisición de Sabadell por parte de BBVA avanza "más lentamente de lo esperado", después de que la autoridad española de defensa de la competencia (CNMC) haya trasladado la operación a la fase 2, en la que se realizará un análisis más profundo de la concentración del mercado que podría resultar de la combinación de los dos bancos.
La operación ya ha recibido luz verde de las autoridades de EE.UU. y Reino Unido, y también de la Comisión Europea, además de la no objeción del Banco Central Europeo (BCE).
La incertidumbre relacionada con el éxito de la opa presiona la dinámica competitiva existente en el sector bancario español", dice el informe, que espera una competencia "más agresiva" en la concesión de préstamos a segmentos rentables, como consumo y pymes, ya que la mayoría de los bancos están dispuestos a acelerar la recuperación de los volúmenes de préstamos.
Esto podría "estrechar aún más los márgenes y acelerar la reducción de la todavía fuerte rentabilidad prevista para 2025", un ejercicio en el que el reto será recuperar el crecimiento del crédito y ajustar al mismo tiempo los ingresos, con un mayor componente de comisiones, a medida que los márgenes de intermediación empiecen a reducirse.
"Esperamos que la rentabilidad disminuya en 2025, pero que el RoE se sitúe por encima del 11 %, respaldado por el crecimiento de los préstamos, sobre todo en los sectores minorista y de consumo, donde los márgenes siguen siendo relativamente elevados".
Asimismo, el informe considera que la calidad de los activos también sufrirá "presiones" en el segundo semestre de 2025 y argumenta que, aunque el favorable entorno económico de España (A/Estable) es un punto a favor, el crecimiento del crédito minorista se podría traducir en un aumento de la mora y del coste del riesgo.
Los efectos sobre la calidad de los activos de los clientes afectados por el fenómeno meteorológico de la dana se han contenido por ahora, pero podrían materializarse en el segundo semestre de 2025 a medida que expiren las medidas de alivio del Gobierno y las suspensiones de deuda, explica.
Los daños económicos causados por la dana se localizan en Valencia, cuarta región española por PIB nominal y sede de su mayor puerto de contenedores.
Las estimaciones preliminares apuntan a que el 22 % de la producción de la región se ha visto afectada por las inundaciones, mientras que se calcula que tendrá un efecto de alrededor del 2 % del PIB español, recuerda.
El Banco de España estimó la exposición total de los bancos españoles en la zona afectada en 20.000 millones de euros, de los cuales 13.000 millones corresponden a préstamos minoristas (sobre todo hipotecas) y 7.000 millones a préstamos comerciales y a Pymes. EFECOM