Madrid, 27 nov (EFECOM).- Renfe comenzará a operar en Italia, en concreto en el Piamonte, después de haber adquirido a través de su división internacional un 33 % de la empresa privada de aquel país Longitude, que opera con la marca Arenaways.
Fuentes próximas a la operación han explicado a la Agencia EFE que el estreno de sus operaciones en el mercado italiano se hará con la reapertura y operación de un servicio regional de viajeros en Piamonte a partir del mes de enero, que en su día funcionaba en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP).
La Agencia de Movilidad de Piamonte ha encomendado a Longitude la operación durante los próximos diez años del servicio de viajeros en dos rutas regionales: la que conecta las localidades de Cuneo, Saluzzo y Savigliano, y la que une Ceva y Ormea (todas ellas en el noroeste del país, cerca de la frontera con Francia) por valor de 54 millones de euros.
Las nuevas líneas son dos enlaces regionales que quedaron sin operación de viajeros en 2012 y, aunque en 2019 se reactivaron los servicios entre Savigliano-Saluzzo, el covid volvió a interrumpirlos.
El servicio en la primera de las rutas comenzará el próximo mes de enero y tendrá parada en siete estaciones a lo largo del trayecto entre Cuneo y Savigliano. Dispondrá de hasta 28 trenes por día y 5.840 trenes al año.
El segundo recorrido se pondrá en marcha una vez que finalicen las obras de adaptación de la infraestructura por parte de RFI (Red Ferroviaria Italiana), aunque por el momento no hay fecha definitiva.
Conectará el valle del Tanaro con el resto del sistema ferroviario de Piamonte, integrando los servicios de autobús actuales y reduciendo significativamente los tiempos de viaje. La línea dispondrá de hasta 10 trenes al día y 2.320 al año.
Con estas nuevas conexiones se reducirá a la mitad el trayecto de viaje, que actualmente solo se puede hacer por carretera, y permitirá conexiones con otros trenes regionales a Turín o Savona.
Longitude Holding es una empresa fundada en Turín en 2021 por un grupo de inversores con más de treinta años de experiencia en el sector, que cuenta con las autorizaciones necesarias para operar tanto en rutas regionales como de larga distancia en Italia, siempre bajo la marca Arenaways.
Junto a Renfe -que no desvela el montante de la inversión- ha participado en la ampliación de capital de Longitude, con otro 33 %, la española Serena Industrial Partners, una gestora de inversiones independiente dedicada a proyectos de infraestructura, con presencia en cinco países.
Longitude pretende extender su operación a nuevas rutas, tanto de servicio público como comerciales y ya ha obtenido de la Autoridad Reguladora del Transporte italiana la autorización para poner en marcha conexiones de larga distancia en régimen de 'open access' (equiparable a los servicios comerciales, abiertos a la competencia) en las rutas Noroeste-Noreste y Norte-Centro-Sur.
Con este acuerdo en Italia, Renfe amplía sus operaciones a un nuevo mercado y "avanza en su estrategia de convertirse en una empresa global y exportar su experiencia como operador de servicio público y líder de la mayor red de alta velocidad de Europa".
Hasta el momento, Renfe ha iniciado operaciones en solitario en Francia donde compite con sus trenes AVE en dos rutas internacionales (las que van a Lyon y Marsella) a las que el próximo año se sumará Toulouse, aunque tiene pendiente la llegada a París, a falta de que las autoridades francesas homologuen los Talgo que prestarán el servicio.
La empresa pública española también se ha posicionado en Centro Europa, donde opera OSP y servicios comerciales en República Checa, Eslovaquia y Polonia en alianza con la empresa privada Leo Exprés, de la que adquirió el 50 % del capital en 2021.
Renfe está además participando como consultor estratégico y 'operador sombra' en el proyecto Rail Báltica (que unirá las tres capitales bálticas, Vilnius, Tallín y Riga, por alta velocidad).
Con 19.379 kilómetros de vías, de los que 1.468 kilómetros son de alta velocidad, el sector ferroviario italiano ocupa la decimoquinta posición por extensión de red a nivel mundial y es la séptima en alta velocidad. En Europa, es el tercer país con mayor extensión total y cuarto en cuanto a la red de alta velocidad, según un estudio del ICEX.
A diferencia de otros países europeos, como España, la gestión y operativa de la infraestructura está estructurada en torno a varias compañías, algunas con capital privado.
Italia es pionera desde hace varios años en la liberalización del servicio de transporte de pasajeros, y cuenta con nueve empresas en la gestión de la infraestructura, 29 operadoras y 11 empresas integradas que llevan a cabo tanto la gestión como la operativa.
Sin embargo, el gran dominador del mercado sigue siendo Ferrovie dello Stato a través de sus empresas Rete Ferroviaria Italiana (encargada de la gestión del 86 % de la infraestructura), Trenitalia (operadora ferroviaria) e Italferr (ingeniería encargada de la planificación de las nuevas obras), según la misma fuente. EFECOM