La nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen, que contará con la española Teresa Ribera como vicepresidenta primera, ha logrado este miércoles luz verde del Parlamento Europeo con una muy ajustada mayoría en la que sólo la delegación del PSOE y la eurodiputada del PNV, Oihane Agirregoitia, le han dado su apoyo de entre los representantes españoles que han participado en la votación.
Con apenas un 53,8% de votos emitidos a favor, Von der Leyen obtiene así el peor resultado en la historia obtenido por un Colegio de Comisarios en su examen ante el pleno de Estrasburgo (Francia), y ello pese a contar con un acuerdo de "coalición proeuropea" entre el Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D) y liberales (RE).
En sus intervenciones, los líderes de los tres grupos, Manfred Weber (PPE), Iratxe García (S&D) y Valérie Hayer (RE) han apelado a la necesidad de contar cuanto antes con un Ejecutivo comunitario estable en el contexto geopolítico actual.
Sin embargo, de este acuerdo se desmarcó el Partido Popular español quien rechaza de plano la idoneidad de Ribera para ocupar la vicepresidencia de Transición Limpia, Justa y Competitiva --además de la cartera de Competencia--, ya que le reprocha una mala gestión en la catástrofe por el temporal de la DANA en el este y sur de España.
En este contexto, la líder de los socialdemócratas, Iratxe García, reprochó a quienes no han respaldado el acuerdo que hayan "socavado el prestigio de la institución y expuesto a la Unión a una crisis de gobernabilidad".
"Ribera llega a Bruselas con demasiadas cuentas pendientes en España y muy poco crédito en Europa. Así que nos mantenemos firmes: La delegación española dice 'sí' a la Comisión y 'no' a Teresa Ribera. Por principios, lealtad y justicia", ha defendido la líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, para explicar el voto en contra del Ejecutivo pese a respaldar políticamente a Von der Leyen.
En la misma línea se ha posicionado Vox, cuyo jefe de filas en Europa, Jorge Buxadé, ha dicho en el debate que la segunda Comisión de Von der Leyen "nace herida de muerte" y ha reprochado al PP ser la otra cara "de la misma moneda" que el PSOE por no haber presionado más para tumbar a la candidata española en la evaluación previa.
También han votado en contra, aunque por motivos distintos, el resto de fuerzas españolas en el PE a excepción del PSOE, ya que consideran que el cargo de vicepresidente dado al comisario italiano, el ultraconservador Raffaele Fitto, supone un giro de la Comisión Europea hacia la ultraderecha. El rango de Fitto fue inicialmente una línea roja también para los socialistas, que finalmente la retiraron para superar el veto cruzado a Ribera de 'populares' y ultraconservadores.
Así, en contra han votado los eurodiputados de Sumar, Podemos, EH Bildu, BNG, ERC, Compromís y SALF. La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha considerado en su intervención que esta Comisión es una "herida posiblemente mortal al proyecto europeo" porque sus prioridades serán "la guerra, la austeridad y el racismo criminal en las fronteras". Estrella Galán (Sumar), por su parte, ha dicho también que su partido da un "no rotundo" al equipo de Von der Leyen porque lo contrario supondría "blanquear" a quienes niegan el cambio climático y la diversidad o no defienden los servicios públicos
RIBERA AFEA AL PP SU FALTA DE APOYO
En declaraciones a los medios tras la votación, Ribera ha tildado de "desagradable y desafortunado" que el PP español haya querido "confundir los planos de la política nacional y europea" al vincular la confirmación de la ya vicepresidenta europea a la gestión de la DANA por parte de su Ministerio para "esconder una realidad que tiene poca justificación".
"Tengo poco que decir, me parece que se retratan solos", ha señalado Ribera ante el rechazo del PP al Colegio de Comisarios, algo que cree que los 'populares' han hecho "desde el primer momento" y "buscando ese aislamiento de los valores europeos, de la buena gobernanza europea y del respeto por las personas", tanto en el conjunto de la UE como, más en concreto, de los ciudadanos españoles y valencianos.
En cualquier caso, ha insistido en que corresponderá al PP dar las explicaciones oportunas al respecto y ha evidenciado que lo que sí han hecho es "dejar claro que quedan solos junto con algunos de los grupos de ultraderecha" del Parlamento Europeo.