Madrid, 27 nov (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha dicho hoy, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que le ve "muy centrado en su tarea" de seguir gobernando como hasta la fecha y ha lamentado el "microclima" político de Madrid porque "hace flaco favor" a la democracia en favor de la desafección.
Ha respondido así en rueda de prensa tras reunirse en La Moncloa con Sánchez con motivo de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado y País Vasco al ser preguntado cómo ve el ánimo del presidente y la continuidad de la legislatura en medio de los casos de corrupción que salpican al PSOE.
"¿Cómo le he visto al presidente? Pues no me ha dado ningún motivo para pensar que esté pensando en no acabar la legislatura. Le he visto muy centrado en su tarea como presidente y en seguir gobernando como hasta la fecha. No tengo motivo para pensar lo contrario", ha zanjado el lehendakari.
Ha afirmado que, ante la corrupción, un Gobierno tiene que actuar con absoluta transparencia, celeridad e iniciativa y tiene que tomar decisiones para "despejar cualquier sombra de duda", porque la política -ha destacado- "basada en el respeto, la ejemplaridad y la honestidad" favorece la democracia.
Sobre el debate político, Pradales ha opinado que "todo lo que está ocurriendo, no ahora en estos momentos, sino en los últimos meses en relación con la política española, y especialmente en el microclima de Madrid, le hace flaco favor a la democracia, a la política".
"Lo único que genera es hartazgo y desafección de la ciudadanía", ha considerado, al tiempo que ha elogiado que, afortunadamente, en Euskadi hay "un debate político distinto y mucho más sosegado y de otra altura" que espera que se mantenga.EFE