El Lehendakari, Imanol Pradales, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, piensa acabar la legislatura y ha pedido al Ejecutivo que "despeje cualquier sombra de duda" sobre los supuestos casos de corrupción que le atribuyen. A su juicio, ante las acusaciones, el Gobierno de España "tiene que tomar la iniciativa, tomar decisiones y aclarar los hechos", porque están creando "desconfianza y hartazgo" en la ciudadanía.
Pradales ha hecho estas declaraciones en la comparecencia posterior a su reunión con Pedro Sánchez, en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente, órgano de coordinación y cooperación que se ha puesto en marcha este miércoles y que tiene como principal objetivo supervisar la negociación de las 29 competencias que quedan por transferir a Euskadi.
Al ser interpelado por cómo ha encontrado al presidente del Gobierno, ante la actual coyuntura política, ha afirmado que no le ha dado "ningún motivo para que esté pensando en no acabar la legislatura".
"Le he visto muy centrado en su tarea como presidente y en seguir gobernando como hasta la fecha. No tengo motivo para pensar lo contrario", ha dicho.
Posteriormente, preguntado por los supuestos casos de corrupción que podrían afectar al Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno Vasco ha dicho que carece de "elementos de juicio necesarios para conformar una opinión".
No obstante, considera que "las noticias que se están conociendo, lo único que hacen es ahondar en la desconfianza y el hartazgo de la ciudadanía, la desafección política, el descrédito de las instituciones públicas y el propio descrédito de la política".
En estas circunstancias, considera que un Gobierno debe actuar "con absoluta transparencia y con celeridad". "Tiene que tomar la iniciativa, tiene que tomar decisiones, tiene que aclarar los hechos, tiene que despejar cualquier sombra de duda".
"RESPETO, EJEMPLARIDAD Y TRANSPARENCIA"
Según Pradales, en la medida en que se haga una política "basada en el respeto, la ejemplaridad, la honestidad y la transparencia" se estará "favoreciendo la democracia y fortaleciendo las instituciones".
"Ese ha sido siempre el ánimo que yo, como Lehendakari he querido también liderar en el propio Parlamento Vasco y como institución", ha puntualizado.
Imanol Pradales ha añadido que "todo lo que está ocurriendo, no ahora en estos momentos, sino en los últimos meses", en relación con la política española "y especialmente en el microclima de Madrid", hace "flaco favor a la democracia y a la política, y lo único que genera es hartargo y desafección en la ciudadanía".
"Desde luego no quiero ese modelo para Euskadi y afortunadamente hoy en Euskadi tenemos un debate político distinto, mucho más sosegado y de otra altura y me gustaría que se mantuviera", ha concluido.