(Actualiza la NA3333 con declaraciones del PSOE y de Vox).
Mérida, 27 nov (EFE).- El portavoz del PP en Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido al presidente de la Diputación de Badajoz y secretario regional del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, que dé explicaciones ante su imputación por un juzgado de Badajoz y ha reclamado un cambio total en los socialistas sin exigir explícitamente dimisiones.
"Ha habido muchos casos de corrupción en el Partido Socialista de Extremadura, pero es la primera vez que el secretario general del PSOE Extremadura está imputado, es la primera vez que se va a tener que sentar en un banquillo a declarar como imputado", ha expuesto Sánchez Juliá en declaraciones a los medios.
Mientras, el PSOE de Extremadura ha pedido respeto al proceso judicial abierto contra su secretario general y ha mostrado su absoluto rechazo a la "utilización partidista" de éste, a la vez que ha defendido que "todo se ha hecho en función de la legalidad vigente" en la Diputación pacense.
El Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz ha citado a declarar como investigados a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y a Gallardo, el próximo 9 de enero en el caso abierto por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación.
A preguntas sobre si exige la dimisión de Gallardo, el portavoz de los populares ha pedido un cambio total en el PSOE extremeño durante el congreso federal y que las bases socialistas se replanteen muchas cosas porque "es el momento de que vengan verdaderos servidores públicos a servir a los extremeños".
Lo que sí ha pedido el portavoz del PP al responsable socialista es que dé un paso hacia delante y "dé explicaciones a todos los extremeños".
"Nos preguntamos hasta dónde está dispuesto a llegar el señor Gallardo por emponzoñar la política, porque hasta el día de hoy no ha dado una sola explicación, no ha dado la cara en torno a este caso y hoy que hemos conocido esta situación", ha indicado.
A juicio de Sánchez Juliá esto "no es un bulo, ni una noticia falsa, no es un dime y direte, esto es una imputación judicial que es algo tremendamente serio", ha insistido.
"La justicia está trabajando, la justicia va a hablar, pero hasta el momento hay unas responsabilidades políticas que nadie está asumiendo y es el momento en el que alguien en el PSOE las asuma", ha expuesto el portavoz del PP.
Quien sí ha pedido la dimisión de Gallardo ha sido el diputado regional de Vox Javier Bravo, quien ha reclamado una "limpieza" en el PSOE.
Bravo ha recordado que tras la investigación de la UCO en este caso ha "quedado patente" que "hay indicios racionales de criminalidad" por dichos delitos y ha asegurado que desde Vox estarán expectantes a ver cómo se desarrollan las declaraciones en los juzgados, aunque ha insistido en que Gallardo "debe poner su cargo ahora mismo a disposición" por "limpieza".
El PSOE de Extremadura ha pedido respeto a los procesos judiciales abiertos en el ámbito de la Diputación de Badajoz y ha celebrado, en un comunicado, la plena colaboración de la Diputación de Badajoz con la justicia, y ha expresado su confianza en que, cuanto antes, se esclarezca el caso y "se demuestre que todo se ha hecho en función de la legalidad vigente".
Además, los socialistas han cargado contra la "estrategia" de los populares en este aspecto con la "clara intención", a su juicio, de "emponzoñar" el debate político, por lo que el PSOE ha rechazado la "utilización partidista" del proceso judicial en curso. EFE