OHLA abandona las ganancias y pierde 58,3 millones hasta septiembre por impactos contables

Guardar

Madrid, 27 nov (EFECOM).- La empresa concesionaria OHLA perdió 58,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, frente a los 14,2 millones ganados un año antes, lo que se debió a impactos contables como los tipos de cambio, la puesta en equivalencia o la enajenación de instrumentos financieros.

En una nota remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, OHLA explica que sus ventas crecieron un 17,4 % y alcanzaron los 2.649,5 millones, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 86,9 millones, un 3,2 % superior al logrado en el mismo periodo de 2023.

Según explica la empresa, "el margen de la actividad se ha visto afectado por el retraso de la entrada de nuevos proyectos con mejores márgenes" y también por la incertidumbre generada por la operación de recapitalización, que ha sido "ampliamente apoyada" por los tenedores de bonos, bancos, accionistas e inversores.

En concreto, la empresa recibió recientemente adhesiones de sus bonistas que representan más del 93 % del importe principal de los bonos en circulación, consiguiendo así la mayoría suficiente para la formalización de las modificaciones de los términos y condiciones de los bonos que son necesarias para la operación de refinanciación que ha puesto en marcha la sociedad.

El pasado 22 de octubre, la junta general extraordinaria de accionistas de OHLA aprobó dos ampliaciones de capital por un total de 150 millones de euros, a la que acudirán grandes accionistas como los hermanos Amodio, el consorcio Excelsior liderado por José Elías y el empresario mexicano Andrés Holzer, sujetas al cumplimiento de determinados términos y condiciones.

Además, OHLA recuerda que en el marco de dicho proceso de recapitalización ha logrado la devolución de garantías existentes a favor de los bancos por primera vez en seis años, así como la llegada de nuevos inversores a su capital, la extensión del vencimiento de la deuda en bonos hasta el 31 de diciembre de 2029, flexibilizar ciertas condiciones de los bonos y el apoyo en avales al plan de negocio.

Y todo ello, abonando en el momento de la recapitalización un cupón inferior al actual, lo que permite al Grupo reducir su carga financiera "desde el primer momento", añade.

Las ventas globales (incluyendo la actividad de servicios) de la compañía crecieron un 17,4 % interanual, apoyadas en las divisiones de construcción e industrial, que aumentaron su actividad un 15,4 % y un 44,5 %, respectivamente.

La compañía ha compartido los datos del cierre contable de octubre, que ratifican "las tendencias positivas y demuestran que, tanto a nivel operativo como en generación de caja (+73,5 millones entre abril y octubre) los principales indicadores siguen mejorando, cumpliendo con el plan de negocio y las previsiones adelantadas al mercado.

Asimismo, la contratación total a corto plazo asciende en el citado periodo a 3.497,3 millones, una cifra que alcanzaría los 3.949,0 millones si se incluye la contratación de la división de Servicios, que está a la venta.

De toda esta nueva contratación, OHLA destaca la adjudicación del diseño y la construcción de las nuevas instalaciones para el Centro Correccional y de Rehabilitación del condado de Miami-Dade (EE.UU.) por 214 millones, la mejora de la línea ferroviaria Ostlanken (Suecia) por 159,6 millones o el diseño y la construcción del túnel de Gjønnes (Noruega) por 147,6 millones.

Las acciones de OHLA cotizan en 0,28 euros y en lo que va de año se han devaluado un 36 % en bolsa. EFECOM

Guardar