Moody's mantiene la calificación al banco italiano Unicredit tras su oferta por BPM

Guardar

Roma, 27 nov (EFECOM).- La agencia de calificación Moody's ha mantenido este miércoles la nota al banco italiano Unicredit, con perspectiva estable, después de que este lanzara una oferta por el Banco Popolare Milano (BPM).

El estudio manifiesta la estabilidad de las calificaciones de depósitos a largo plazo y de deuda no garantizada.

Unicredit, el segundo mayor banco italiano, anunció el pasado lunes el lanzamiento de una oferta pública de canje voluntaria por la totalidad de las acciones ordinarias de BPM, en una operación no acordada previamente y que valdrá unos 10.100 millones de euros.

Un día después el consejo de administración de BPM rechazó las condiciones de la oferta de Unicredit alegando que "no reflejan en modo alguno la rentabilidad y el potencial futuro de valor para los accionistas" de la entidad, la tercera mayor de Italia.

Hoy el consejero delegado de BPM, Giuseppe Castagna, ha alertado de que una eventual fusión con Unicredit implicaría un recorte de más de 6.000 puestos de empleo.

El Gobierno italiano también se ha mostrado perplejo ante esta operación y el ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, afirmó que había sido "comunicada pero no acordada".

Asimismo advirtió que el Ejecutivo posee la prerogativa de la 'golden power' o acción de oro con la que puede bloquear operaciones que afecten a empresas estratégicas para el país.

Unicredit explicó que espera que la ejecución de la oferta de canje concluya en junio de 2025, con la integración total en un plazo aproximado de 12 meses a partir de entonces.

La adquisición del Banco Bpm por parte de Unicredit crearía el segundo grupo crediticio italiano (después de Intesa-Sanpaolo) y el tercero en europa con 19 millones de clientes. EFECOM

Guardar