Carlos Mateos Gil
Las Rozas (Madrid), 27 nov (EFE).- María Méndez (Oviedo, 2001) parece una jugadora mucho más veterana de lo que es. Con solo 23 años, es campeona del mundo y de Europa sub-17; ha pasado por clubes relevantes como el Deportivo de La Coruña, el Levante y el Real Madrid; y lleva dos goles con la absoluta en diez partidos... siendo central. Apunta a líder de la generación que viene y no huye de esa responsabilidad si le toca asumirla, como expone en una entrevista con EFE.
Pregunta: Afronta estos dos encuentros amistosos después de haber sido titular en los dos anteriores, contra Canadá y contra Italia. ¿Viene con más confianza que otras veces?.
Respuesta: Siempre que vengo aquí, para mí es un orgullo. Creo que vengo con la misma ilusión de las otras concentraciones. Sí que es verdad que esta es un poco más especial porque son dos amistosos que cierran el año y todos sabemos la importancia que tiene para la selección acabar bien estos dos últimos partidos. Así que con mucha ilusión y ojalá poder tener la oportunidad otra vez.
P: ¿Siente que forma parte del futuro de la Selección, que se espera que sea una de las jugadoras llamadas a liderar en algún momento el equipo?.
R: Me gustaría. Trabajo día a día para poder en mi club dar mi 100% y poder seguir vistiendo esta camiseta de la Selección mucho tiempo más. Creo que vienen unas generaciones muy buenas y me gustaría formar parte de ellas, seguir viniendo a concentraciones, sumar experiencias y disputar campeonatos a nivel mundial.
P: ¿Las defensas centrales, por lo general, tienen alma de líderes?.
R: Es una cosa que se dice mucho y he tenido muchos entrenadores que me lo han transmitido que, me nombraran capitana o no, notaban que tenía ese carácter de líder. Me gusta, son mis responsabilidades, me suelo poner retos muy altos y creo que va un poco con mi carácter también.
P: La competencia en el puesto de central es muy dura en la Selección, aunque ahora parece que se ha caído de las últimas convocatorias Irene Paredes. ¿Eso le facilita las cosas o preferiría que estuviera para seguir aprendiendo de ella, aunque eso pudiera restarle minutos?.
R: Siempre he aprendido de todas las jugadoras que han pasado por mi puesto, he intentado empaparme de lo mejor de cada una. De Irene he aprendido mucho desde que he venido yo las primeras veces hasta que ahora estuvo con nosotras e intento también aprender del resto, porque cada una aporta unas cosas al equipo y a mí en concreto.
R: Hace un par de jornadas disputaron el 'Clásico'. El equipo llegaba con confianza, pero perdió 0-4, ¿tan superior es el Barça a los demás?.
R: Creo que nosotras pensábamos que podíamos irles de tú a tú porque al final creo que el Madrid este año se ha reforzado muy bien y tenemos una plantilla muy buena. Pero no se dio el partido, no estuvimos como deberíamos de haber estado y al final contra un equipo de ese nivel cuando no estás al 100% marca la diferencia. Seguiremos trabajando e intentándolo para que cuando nos volvamos a enfrentar a ellas podamos ir de tú a tú otra vez.
P: Le ha sufrido con el Real Madrid y con el Levante. ¿Frustra afrontar el choque contra ellas con la esperanza de que esta sí va a ser la vez en la que van a ganar y que al final eso no suceda? ¿Cómo se gestiona algo así?.
R: Sí. Yo creo que todas las jugadoras uno de los objetivos o retos que tienen a lo largo de la temporada es plantarle cara al Barça, ganarle al Barça. Yo lo he sentido así tanto en el Levante como en el Madrid, he tenido la certeza de decir este es el año o este es el partido en el que podemos plantarle cara. No he ganado al Barça, es un reto que tengo en mi carrera y creo que todas las futbolistas.
Es cierto que son las mejores, es un mejor equipo, han ganado muchos títulos, llevan jugando mucho tiempo juntas y al final se nota. Pero es un objetivo, es un reto que cada equipo vaya formándose e intentando coger lo mejor de ellas para poder ir subiendo escalones y en algún momento estar a su altura.
P: ¿Qué tal está siendo su adaptación al Real Madrid?.
R: Desde el principio me he adaptado muy bien. Es un contexto totalmente distinto, pero me lo han hecho muy fácil porque Real Madrid y el club ponen unas facilidades increíbles. En poco tiempo, porque casi que no he hecho pretemporada, me he intentado adaptar lo antes posible porque al final el fútbol no espera y ya competíamos. De momento estoy contenta, creo que estoy rindiendo bien e intentando mejorar día a día para seguir ahí arriba.
P: Usted es una jugadora muy joven que tiene mucho recorrido, acaba de llegar al club. ¿Se ve levantando un título como capitana con el Real Madrid?.
R: Sí, yo creo que forma parte de ir poco a poco puliendo detalles que creo que estamos mejorando de años anteriores, que al final es lo importante. Que cada año se vayan mejorando cosas para estar más cerca de los grandes. Acabo de llegar pero el club cree mucho en mí, yo creo mucho en el proyecto que tiene el club, y por qué no soñar con levantar un título con mi equipo.
P: ¿Qué sensación le produce ver al Levante estar donde está después de todo lo que ha vivido usted con el club?.
R: Me da pena que el club, por una situación económica, vaya dejando el femenino un poco de lado porque no lo pueden solventar. Es triste porque al final es un club histórico, es un club en el que hemos estado arriba durante mucho tiempo, en el que ha habido mucha gente que ha peleado porque el fútbol femenino y el Levante estuvieran ahí arriba. Siguen trabajando, las jugadoras siguen con la misma ilusión, pero al final en el fútbol femenino si no tienes dinero te vas a ir cayendo poco a poco porque esto va evolucionando y no espera a nadie.
P: Supongo que durante su etapa allí creó un vínculo con Valencia. ¿Cómo ha vivido todo lo relativo a las inundaciones posteriores a la dana y todo lo que ha sucedido allí?.
R: Era muy triste ver las noticias, ver todo lo que estaba pasando, preguntar a compañeras, familias que cómo estaban. Por suerte todas las personas que conozco no han tenido una tragedia tan grande como una muerte o cualquier otra cosa así; sí alguna inundación en trabajos o casas. Pero creo que la situación ha sido catastrófica. Me hubiera gustado poder acudir allí para ayudar, pero el fútbol no para y he tenido que seguir entrenando. He intentado ayudar económicamente con lo que he podido y seguiré ayudando, porque al final todas esas familias siguen sufriendo. EFE