Los Veintisiete apoyan la norma que avala dirigir fondos regionales a desastres naturales

Guardar

Bruselas, 26 nov (EFECOM).- Los gobiernos de la Unión Europea respaldaron este miércoles la normativa que flexibiliza el uso de los fondos de Cohesión para que los países puedan dirigir una parte de los mismos a financiar la reconstrucción de zonas golpeadas por desastres naturales como las recientes inundaciones por la dana en España.

El pacto con las líneas rojas de los Veintisiete fue logrado a nivel de embajadores ante la UE y abre la puerta a las negociaciones con el Parlamento Europeo, que tiene previsto votar la normativa en el pleno de diciembre.

Bautizada como Restore, la propuesta flexibiliza el uso de los fondos de Cohesión para el periodo 2021-2027 de forma que un 10 % de las asignaciones nacionales con cargo al Fondo Social Europeo (FSE) y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) pueda ser redirigido a la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres climáticos.

España tiene asignados para todo el periodo un total de 35.376 millones de euros a precios de 2020 (23.540 millones del FEDER y 11.153 millones del FSE), por lo que el 10 % de esta asignación equivaldría a unos 3.500 millones de euros hasta 2027.

El acuerdo entre los gobiernos mantiene, por tanto, las líneas principales de la propuesta de la Comisión Europea, pero los Veintisiete han introducido una serie de cambios con respecto a la misma, según explica en un comunicado el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros.

Así, los Veintisiete respaldan que se puedan utilizar estos fondos para paliar las consecuencias de catástrofes ocurridas desde el 1 de enero de este año (como preveía la propuesta de Bruselas), pero no después del 31 de diciembre de 2025.

Además, las capitales apuestan por reducir del 100 % al 95 % la tasa de cofinanciación europea, lo que significa que los países tendrán que hacerse cargo del 5 % de cada gasto frente a la situación de la propuesta original, en la que todos los fondos podían ser europeos sin necesidad de utilizar recursos nacionales.

Por último, los países abogan por reducir al 25 % la cantidad de fondos que pueden transferirse a los Estados miembros en calidad de anticipo, frente al 30 % que propuso el Ejecutivo comunitario y apoya la Eurocámara.

A la espera de las negociaciones entre ambas instituciones, el presupuesto del bloque para 2025 -aprobado hoy mismo por los eurodiputados- ya incluye una partida de 3.000 millones de euros de fondos de Cohesión programados para responder a desastres naturales, pero no serán accesibles hasta que no se apruebe el reglamento Restore.

La normativa debe ser aprobada tanto por el Consejo de la UE (los Estados miembros) como por el Parlamento Europeo. En esta segunda institución pasó un primer examen esta misma semana, cuando las comisiones de Desarrollo Regional y de Empleo aprobaron un informe sin enmiendas con el objetivo de agilizar su tramitación.

La normativa Restore es uno de los instrumentos europeos a disposición de España para financiar las medidas de reconstrucción de las áreas afectadas por las inundaciones de los últimos días de octubre, además del Mecanismo de Protección Civil o del Fondo de Solidaridad, así como de la flexibilización de los fondos agrícolas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y de la reserva de agrícola de crisis. EFECOM

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Guardar