Barcelona, 27 nov. (EFECOM).- La gerente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAV), Catiana Mur, ha mostrado su preocupación por el nuevo registro que entrará en vigor a partir del próximo 2 de diciembre porque generará mucha "inseguridad jurídica" a las empresas.
Así lo ha asegurado en una atención a medios, en el marco del I Fórum Estatal de Derecho Turístico este miércoles en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), que analiza las repercusiones del nuevo decreto de registro de personas que deberán llevar a cabo hoteleros y agencias de viajes.
A partir de la entrada en vigor del real decreto, los hoteles y las agencias de viajes estarán obligadas a recabar y facilitar una cuarentena de datos diferentes de cada uno de los viajeros, cuando hasta ahora tan solo eran necesarios una quincena, con multas en caso de no hacerlo que pueden llegar a los 30.000 euros.
Mur ha advertido de que esta normativa "puede estar vulnerando derechos" en materia de datos personales, y ha criticado que el Gobierno se haya "cerrado en banda" a negociar con un sector que valora el registro de viajeros "de manera totalmente negativa".
La representante de ACAV ha subrayado que esta nueva medida será "un desastre total para el sector", donde los viajeros "verán que sus datos serán comunicados de manera masiva y sin la protección correspondiente".
De hecho, ha afirmado que el Congreso ya hizo una proposición no de ley para instar al Gobierno a hablar con el sector, pero que "se ha cerrado en banda".
"Se nos está obligando a comunicar más de 40 datos, que en el caso del alquiler de vehículos son 60", ha denunciado la representante de las agencias de viajes.
Por su parte, el experto en derecho de consumo y diputado de la junta de Gobieno del ICAB, Carles Garcia, ha tildado el registro de "despropósito" para las agencias y los hosteleros, y para los usuarios que quieran contratar cualquier viaje, porque deberán entregar una información, la mayoría de la cual es irrelevante.
"Se está pidiendo una información que bajo nuestro punto de vista es excesiva", ha manifestado el jurista, que también ha subrayado que los usuarios deberán ofrecer datos que tienen "poca relevancia a la hora de viajar".
Entre la información que deberá comunicar los hoteles y agencias de viajes, ha ejemplificado con indicar si la habitación tendrá wifi, el sexo de las personas o el número del IBAN bancario, algunas de ellas, "datos muy sensibles".
Además, ha indicado que "no se hacía daño" con el sistema actual, y ha subrayado que aunque la justificación que tiene el nuevo registro es la mejora de la seguridad, desde las agencias de viajes lo atribuyen "a un tema más bien fiscal", para tener a los usuarios "más controlados".
El experto ha augurado que el impacto económico será "más bien negativo", puesto que muchas empresas no están preparadas para aplicar la normativa. EFECOM
si/rq/jla