Mérida, 27 nov (EFE).- La UCO intervino más de 64.600 correos electrónicos procedentes de nueve cuentas de correo en la investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación a David Sánchez, director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz y hermano del presidente del Gobierno.
David Sánchez ha sido llamado a declarar como investigado, al igual que el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y otras siete personas más relacionadas -actualmente o en ejercicios anteriores- con la institución provincial pacense.
Con respecto al resultado del contenido de las cuentas de correo intervenidas, el atestado, de 453 páginas, divide el contenido en tres apartados: modificación de puestos de trabajo y creación del puesto de coordinador de actividades de los conservatorios de música, desempeño de la actividad laboral de David Sánchez y supuesto incremento patrimonial injustificado de este último.
Las diligencias previas se inician, según recoge el atestado de la UCO a tenor del análisis del contenido de las cuentas de correos electrónicos corporativas y vinculadas a personal de la Diputación, por la presunta existencia de unos hechos que pudieran enmarcarse en los citados delitos y que habrían cometido responsables de la Diputación "con ocasión de la creación de un puesto de trabajo" y la posterior adjudicación y contratación de David Sánchez.
Una contratación que se inicia en 2017 como coordinador de actividades de los conservatorios de música del Área de Cultura de la institución provincial.
La intervención de las comunicaciones electrónicas comprende desde enero de 2016, año en el que se propone la modificación de la relación de puestos de trabajo de cara a los presupuestos provinciales de 2017, a través de la cual se crea la plaza objeto de la investigación, y diciembre de 2022, año en el que se produce el cambio de denominación del puesto de trabajo de David Sánchez.
Patrimonio
Según refleja el registro de intereses y actividades de David Sánchez, este declara en 2017 un piso y un garaje en Madrid, y un piso en San Petersburgo (Rusia), un fondo de inversión (59.900 euros), acciones de cotización (91.500 euros) y cuatro cuentas corrientes, cuyo importe conjunto es de 32.000 euros.
Seis años después, suma un inmueble de Elvas (Portugal), donde reside; los depósitos tienen una valoración de 63.800 euros, las acciones un valor nominal de 68.400 euros y los depósitos en cuentas corrientes o de ahorro suman 114.000 euros.
A pesar de que los investigados elevaron recursos a la Audiencia Provincial de Badajoz relativos a la incautación de los correos electrónicos, esta instancia judicial los ha respaldado.
Según la Audiencia, el auto de la juez instructora que ordenaba el registro "contiene la necesaria motivación que requiere la injerencia en los derechos fundamentales que se dicen vulnerados en el recurso".
Así, la Audiencia pacense considera que el auto de registro y recogida del contenido de correos electrónicos contiene un análisis de dicha documentación en la que "claramente se cuestionan las concretas actividades que comprende el puesto de trabajo de David Sánchez".
De hecho, cita "la escasa actividad como director de orquesta", "la escasez de producciones" del programa 'Ópera Joven' de la Diputación de Badajoz, así como "la carencia de despacho propio durante todo un año".
Asimismo, respalda que la medida del juzgado es "absolutamente idónea”, pues se trata de recabar “información relevante directamente relacionada con la comisión de los delitos investigados” y que permita avanzar en la investigación sobre "la creación del puesto de trabajo y su cambio de nomenclatura" en el caso de David Sánchez. EFE