La prima de riesgo francesa marca récord desde 2012 por incertidumbre sobre el presupuesto

Guardar

París, 27 nov (EFECOM).- La prima de riesgo de Francia (diferencia de rentabilidad de sus bonos respecto al alemán, considerado el más seguro) se encuentra en 86 puntos básicos, un nuevo récord desde 2012, tras dispararse en los últimos días por la incertidumbre sobre los presupuestos.

En concreto, el Gobierno del primer ministro Michel Barnier se encuentra en una encrucijada, ya que no cuenta con los apoyos parlamentarios para aprobar la ley presupuestaria para 2025, que incluye medidas para controlar el disparado déficit francés (que para este año se proyecta en el 6,1 %) y cumplir con las exigencias de Bruselas.

En esa coyuntura, Barnier ha admitido que contempla utilizar el mecanismo constitucional que permite eludir la votación en el Parlamento, el artículo 49.3.

Pero dicha herramienta supone abrir la puerta a que la oposición presente una moción de censura, algo con lo que amenazan tanto la izquierda como la extrema derecha.

La llave de una potencial caída del Gobierno, que se formó en septiembre pasado, la tiene en especial la extrema derecha de Marine Le Pen, que esta misma semana advirtió que "si los presupuestos siguen tal cual" votará a favor de la censura del Gobierno.

La escalada actual de la prima de riesgo francesa comenzó a mediados de noviembre, en fechas que coinciden con la admisión de Barnier de plantearse el uso del artículo 49.3, y su aceleración se incrementó aún más desde el pasado lunes, tras dejar Le Pen clara su postura.

El nuevo récord de 86 puntos básicos se alcanzó al cierre del 26 de noviembre. EFECOM

Guardar