Madrid, 27 nov (EFE).- Casi la mitad de las entidades dedicadas a prestar Atención Temprana denuncia que por falta de recursos estatales no pueden cubrir las necesidades de apoyo de todos los menores de entre 0 y 6 años.
La Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Confederación Aspace) ha alertado de que la edad media de derivación a otros servicios o finalización de la Atención Temprana en niños con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo se sitúa en una media de 4,94 años.
Por este motivo, consideran necesario "priorizar" el acceso inmediato de los menores con parálisis cerebral a los servicios de Atención Temprana y de apoyo al desarrollo infantil e incrementar el número de sesiones especializadas que reciben.
Este es uno de los datos más significativos del 'Estudio sobre la situación de la red de Atención Temprana y apoyo al desarrollo infantil en niños y niñas con parálisis cerebral y/o grandes necesidades de apoyo' elaborado por un grupo de expertos en Atención Temprana de entidades Aspace, en colaboración con Fundación Gmp.
Además, muestra la falta de coordinación entre servicios de Atención Temprana, centros educativos, sanidad, servicios sociales, así como otros servicios que dan apoyo a menores y sus familias.
"Es necesario establecer protocolos de coordinación sociosanitario que mejoren la transición entre servicios", han reivindicado desde la entidad en la presentación este miércoles del estudio.
La presidenta de la Confederación Aspace, Manuela Muro, ha lamentado que en España "la Atención Temprana se oferta con muchas limitaciones, y, concretamente con respecto a la parálisis cerebral, se dan diagnósticos previos parcelados y sin coordinación profesional ni apoyo a las familias".
"Esta falta de coordinación y diagnóstico tardío genera una escasez de recursos, falta de profesionales, diversidad de modelos en los distintos territorios, y una demora en el acceso a la Atención Temprana", ha añadido la responsable de la confederación, quien ha reclamado una Atención Temprana "gratuita, universal, multidisciplinar y transversal para todas las personas que lo necesiten".
El estudio incide en que una vez cumplidos los 6 años, los niños con parálisis cerebral siguen requiriendo de una intervención muy específica y centrada en el conjunto familiar, por lo que plantea la necesidad de garantizar, por parte de las Administraciones Públicas competentes, la continuidad de esa atención y apoyo para su pleno desarrollo.
Este análisis muestra como el 90,5 % de los servicios de Atención Temprana de Aspace están en zonas urbanas. "Esto se traduce en que tan solo el 9,5 % están en zonas rurales", por lo que la entidad urge garantizar la cercanía de los servicios de Atención Temprana a los domicilios de las familias y su localización en lugares más accesibles.
La Confederación Aspace aglutina a casi la totalidad de las entidades especializadas en parálisis cerebral de España, junto al movimiento de las personas con parálisis cerebral, sus familias y los profesionales de ese ámbito. EFE