La Generalitat no se personará directamente ante la CNMC por la opa y se remite a la ACCO

Guardar

Barcelona, 27 nov (EFECOM).- La Generalitat de Catalunya no se personará directamente ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la opa del BBVA sobre Sabadell, sino que se considerará ya representada por la opinión que emita la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), que debe elaborar un informe preceptivo, pero no vinculante, sobre la opa antes del 23 de diciembre.

En un comunicado, la consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, ha subrayado que el Govern "se ha posicionado en contra de la opa" del BBVA porque plantea "unos riesgos elevados" respecto a Cataluña.

En particular, la consellera ha mencionado entre ellos "la pérdida de oficinas, las mayores dificultades de acceso a la financiación por parte de familias, empresas y, sobre todo, de las pymes, así como el encarecimiento de esta financiación".

Sin embargo, la Generalitat entiende que ya queda suficientemente representada por la opinión que emita un organismo como la ACCO, al que la consellera ha tildado de "independiente, profesional y riguroso".

Romero ha explicado que la CNMC ya ha pedido a la ACCO que elabore este informe y ha dado por supuesto que será "más completo" del que hizo hace unos meses.

"Se podrá analizar con más detalle qué afectación podría tener esta operación en la competencia de los servicios bancarios en Cataluña", ha añadido la consellera.

En mayo de este año, la Autoridad Catalana de la Competencia ya dio a conocer un primer informe sobre la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell, en el cual alertaba de que esa operación "podría reducir la competencia y tener efectos negativos para el bienestar de los ciudadanos de Cataluña", dado que provocaría un "aumento considerable de la concentración en el sector bancario" en Cataluña, aseguraba.

Entonces la ACCO ya avisaba de que la concentración en el mercado podría "provocar un encarecimiento del coste del endeudamiento de empresas y familias", una reducción de la competencia en los servicios bancarios y un "eventual cierre de oficinas".

Ese organismo aseguraba que de las 2.134 oficinas con que cuenta Cataluña, CaixaBank disponía de 831, BBVA de 398, Sabadell de 343 y Santander de 256, por lo que BBVA concentraría tras la opa un 34,8 % de las oficinas de Cataluña.

La opa hostil del BBVA sobre el Sabadell está pendiente de los informes de los organismos que vigilan los mercados (CNMV) y la competencia (CNMC) en España.

A mediados de este mes, la CNMC comunicó su decisión de pasar a una segunda fase en su análisis de la opa al no poder descartar ciertos "riesgos potenciales" en la misma, como el de posible reducción de crédito a las pymes, entre otros, un análisis menos frecuente y más exhaustivo que podría alargarse hasta bien entrado 2025.

Al abrir la segunda fase, la CNMC precisó que "Banco de Sabadell y otros terceros con interés legítimo podrán presentar alegaciones", y también detallaba que "se solicitará un informe preceptivo a las comunidades autónomas en las que la concentración incida de forma significativa".

Patronales como Pimec o Foment ya se han personado ante la CNMC para poder emitir su opinión ante esta opa, y también ha dicho que lo hará la Cambra de Comerç de Barcelona. EFECOM

Guardar