Barcelona, 27 nov (EFE).- El presidente catalán, Salvador Illa, se ha comprometido este miércoles a que su Govern publique las balanzas fiscales antes de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2025, tal como fija la ley.
Así lo ha dicho, en el marco de la sesión de control en el Parlament, en respuesta a una pregunta del presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, que le ha acusado de "esconder" estos datos.
"No tengo ningún interés, al contrario, en esconder nada. Y menos esto", ha afirmado Illa antes de reclamar que, una vez publicadas, se mantenga "un debate sereno sobre las cifras".
El president ha añadido: "Cuando las tengamos, defenderemos los intereses de Cataluña".
Las balanzas fiscales equivalen a la diferencia entre lo gastado por la administración central en Cataluña y lo que esta comunidad aporta a las arcas del Estado.
También ha dicho, una vez más, que cumplirá el pacto sobre "financiación singular" cerrado precisamente con los republicanos en el marco de su investidura.
En su intervención, Jové se ha preguntado si Illa tiene claras las "prioridades nacionales" de Cataluña, pues le ha recriminado que "esconda" sus símbolos, someta sus intereses a los de la Moncloa o "promocione" el aceite de Jaén en vez del catalán.
El republicano le ha pedido al president defender a Cataluña "sin complejos y decididamente", aunque ello implique "incomodar a Moncloa o a Ferraz".
Illa le ha rebatido que defiende la identidad de Cataluña allá donde va y ha asegurado que en ocasiones se trabaja de forma más eficaz "sin hacer ruido".
"Tengo claro que mi obligación es defender los intereses de Cataluña", ha resuelto. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)