El Grupo Popular en de la Diputación de Badajoz ha pedido explicaciones al presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, tras ser llamado a declarar como investigado junto al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, director de la Oficina de Artes Escénicas.
Los 'populares' en la institución provincial pacense han lamentado el "daño" que la contratación de Sánchez está acarreando "desde hace años" a la imagen de toda la entidad, un "perjuicio mayúsculo", ha dicho, que se "ha visto consumado" con la citación a declarar de ambos.
Así, el portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, ha sostenido que ha llegado el momento de que el también secretario general del PSOE extremeño, tras ser llamado a declarar, "dé la cara y ofrezca una explicación pública que mitigue, aunque sea en parte, el daño ya provocado a nivel nacional sobre la gestión de los recursos provinciales".
De esta forma, Barrios ha asegurado que a Gallardo ya sólo le queda "asumir responsabilidades políticas" y mostrar un "mayor respeto a la dignidad de su cargo" como máximo representante de todos los municipios de la provincia de Badajoz.
Por ello, y desde el "máximo respeto" a un proceso y unas diligencias judiciales abiertas, el Grupo Popular ha manifestado que la citación conocida no hace otra cosa que "sembrar todo tipo de dudas y especulaciones" sobre la limpieza y equidad de algunos procesos de selección de personal llevados a cabo en la Diputación de Badajoz, y también sobre la gestión de los fondos y recursos que se han llevado a cabo.
Así, Barrios ha destacado que el Grupo Popular ya en 2017, cuando se conoció la contratación del hermano de Pedro Sánchez como coordinador de los Conservatorios Provinciales, pidió su cese inmediato vía moción, ha recordado el PP en la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
Además, ha insistido en su "acción de fiscalización" como único grupo en oposición, al pedir la constitución de una Comisión de Investigación que, por un lado, sirvió para "dejar claro que no se había llevado a cabo ningún tipo de control sobre la forma en que trabajaba David Sánchez" y que, por otro, derivó en el proceso judicial y la investigación que se llevan a cabo en el Juzgado de Instrucción de Badajoz y por parte de la UCO de la Guardia Civil.
"Gallardo no puede ni debe seguir escondido, debe dar la cara, dar las explicaciones que pueda dar para intentar limpiar la imagen de una institución, hasta ahora altamente valorada, y que representa a todos y cada uno de los municipios de la provincia de Badajoz", ha remarcado.