El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha rechazado este miércoles que el Gobierno haya abandonado la mejora del tramo catalán de la N-260, también conocida como Eje Pirenaico, a la par que ha replicado a Junts que la Generalitat va a tener un papel protagonista en su desarrollo tras el último convenio firmado con el Gobierno.
Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que Puente ha señalado que desde el Ejecutivo central son "muy conscientes de la importancia de la N-260".
"Tal es así que la semana pasada suscribimos un convenio con la Generalitat de Cataluña en el que se contienen compromisos económicos concretos de hasta 260 millones de euros de financiación plurianual que se aportarán hasta el año 2033 para la conclusión de ese Eje Pirenaico", ha indicado, para añadir que las actuaciones se centrarán en mejorar las infraestructuras existentes y construir nuevas.
Puente ha expresado que desde el año 2018, cuando accedió Pedro Sánchez al Gobierno, esa carretera "no ha estado abandonada", ya que se han "priorizado actuaciones locales que venían siendo demandadas históricamente". "El Ministerio no ha estado cruzado de brazos", ha defendido.
Además, el ministro ha subrayado que, con la firma de ese convenio, todas las administraciones van a implicarse en el desarrollo del Eje Pirenaico, convirtiendo a la Generalitat de Cataluña protagonista del desarrollo" y "con el soporte y el apoyo del Gobierno de España".
Con esas palabras ha concluido su respuesta al diputado de Junts Isidre Gavin i Valls, que ha preguntado por las previsiones que tiene el Gobierno para terminar el tramo catalán del Eje Pirenaico y ha considerado que los 260 millones acordados son una cantidad "totalmente insuficiente, una vergüenza".