El Gobierno cree que las medidas para los agricultores por la dana tienen "buena acogida"

Guardar

Madrid, 27 nov (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este miércoles las medidas adoptadas por el Gobierno central para ayudar a los agricultores afectados por la dana de finales de octubre y, de hecho, cree que han tenido "buena acogida" por el sector.

Planas ha respondido en el Congreso de los Diputados a una pregunta del diputado de Vox Ricardo Chamorro, quien ha interpelado al ministro para que le explicase las acciones del Ejecutivo "ante el impacto de la gota fría en el sector agrícola".

En su respuesta, el ministro ha repasado los principales montantes económicos aprobados por el Consejo de Ministros, que ascienden a 444,5 millones de euros, de los que 200 millones corresponden a ayudas directas.

Además, ha informado de que el teléfono gratuito para los agricultores afectados ha recibido ya cerca de 2.000 consultas mientras que su Departamento ha solicitado movilizar la reserva agrícola de la Unión Europea "para que también lleguen fondos para cubrir a nuestros agricultores".

El ministro ha aseguado que el cambio climático "está aquí" y "hay que reconocerlo" porque "tiene efectos sobre el sector primario con la recurrencia de fenómenos extremos como la dana".

El diputado de Vox ha puesto en duda la efectividad de las ayudas aprobadas por el Gobierno, porque las organizaciones agrarias "ya dicen que el 80 % de las mismas no llegarán".

Además, en su intervención, ha usado palabras como "fraude" o "fracaso" para calificar las iniciativas aprobadas por Planas durante estos años al frente del Departamento. EFEAGRO

Guardar