Sevilla, 27 nov (EFECOM).- El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha dicho este miércoles que la sentencia que condena a la excúpula regional de la UGT por delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documento mercantil es "un reflejo de la Andalucía del pasado".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sanz ha trasladado el respeto del Gobierno autonómico, que en este caso era acusación particular, a las decisiones judiciales y ha valorado que "gracias a Dios estas cosas han cambiado en Andalucía y hoy tenemos una Andalucía distinta".
Según Sanz, esta sentencia es "una fotografía más de la época pasada de los gobiernos socialistas que no tiene nada que ver con lo que hoy son los gobiernos de Juanma Moreno".
Ha asegurado que el actual Ejecutivo del PP ha impulsado iniciativas legislativas para garantizar "que este tipo de hechos no se pueden volver a repetir" como la creación de una oficina antifraude, de un cuerpo de interventores de la Junta, medidas en relación con la ley de incompatibilidades o la publicación de contratos en el Portal de Transparencia.
En cuanto a la devolución por parte de la UGT a la Junta de los 40 millones de euros defraudados que pide la sentencia, Sanz ha recordado que todavía caben recursos y no sabe qué puede ocurrir.
El exsecretario general de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, ha sido condenado por la Audiencia de Sevilla a tres años de cárcel y multa de 50 millones de euros por delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documento mercantil por financiar actividades propias del sindicato con fondos de la Junta para cursos de formación.
El tribunal impone además condenas de entre tres años y seis meses de prisión a otros cuatro excargos del sindicato y absuelve a nueve acusados que actuaron como proveedores de UGT-A a través de sus empresas. EFECOM