Barcelona, 27 nov (EFECOM).- El fondo de inversión canadiense Brookfield ha renunciado a presentar una opa de exclusión sobre Grifols tras haber realizado una 'due diligence' (auditoría) y ante el desacuerdo sobre el precio de la operación con el consejo de administración del fabricante de hemoderivados.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo asegura que ha informado al Comité de Transacción de Grifols de que "en las circunstancias actuales no está en posición de continuar con una potencial oferta" sobre la compañía.
La decisión final sobre la posibilidad de presentar la opa de exclusión anunciada en julio se ha tomado "tras haber realizado unas comprobaciones debidas exhaustivas y teniendo en cuenta las reacciones del Comité de la Transacción de Grifols y del Consejo de Administración de Grifols sobre la potencial oferta".
En paralelo, la familia Grífols, que controla alrededor del 30 % de la multinacional de hemoderivados, ha rechazado la posibilidad de apoyar otra operación alternativa a la que estudiaba con Brookfield y optará por continuar en el mercado como hasta ahora, según han informado a EFE fuentes de la familia fundadora.
Esta mañana la posibilidad de que Brookfield renunciara (como finalmente ha hecho) a presentar una opa por la compañía española provocó la caída en bolsa de Grifols.
Fuentes de la familia fundadora han asegurado que "la familia Grifols está muy satisfecha y contenta del apoyo recibido de los actuales accionistas" y que "no apoyará ninguna otra operación".
A juicio de la familia, el fabricante de hemoderivados "atesora un gran valor y continuará desarrollando su expansión, como viene haciendo desde hace más de 115 años".
El pasado 19 de noviembre, el consejo de administración de Grifols rechazó la potencial oferta de Brookfield, que valoraba en 6.450 millones de euros a la compañía, a un precio de 10,50 euros por acción. El consejo consideró que este precio "infravalora significativamente" a la sociedad y su potencial a largo plazo.
Por ello, el máximo órgano de gestión de Grifols no recomendó a los accionistas que aceptaran una potencial oferta del fondo canadiense a ese precio.
Brookfield y la familia Grifols anunciaron el pasado mes de julio que estaban estudiando una opa sobre el 100 % de la empresa para excluirla de bolsa.
La familia fundadora dio este paso después de la crisis bursátil vivida por la compañía desde que el fondo bajista Gotham publicara un informe en enero cuestionando las cifras de la multinacional y algunas de sus operaciones. EFECOM