Madrid, 27 nov (EFECOM).- Un 75,1 % de las empresas españolas encuentra algún problema para participar en la formación profesional intensiva -modalidad que conlleva más horas de prácticas del alumnado en la compañía-, debido principalmente a la falta de personal que pueda actuar como tutor de los alumnos (29,7 %).
Estas son algunas de las conclusiones del Estudio de Clima Empresarial realizado por la Cámara de Comercio de España y publicado este miércoles, que señala como otras de las causas el desajuste de los ciclos formativos con las necesidades efectivas de las empresas (26,6 %) y la falta de alumnos en los ciclos requeridos por las compañías (25,2 %).
En total, el 82 % de las empresas no conoce la nueva Ley de Formación Profesional, frente al 17,9 % que sí, y de estas últimas el 53,4 % tiene intención de acoger a alumnos que estén cursando algún ciclo formativo, especialmente las compañías de mayor tamaño (84,1 %) y del sector de la construcción (69,9 %).
De las empresas que sí conocen la nueva norma, el 46,6 % no tiene intención de acoger alumnos, un porcentaje que se eleva hasta casi el 70 % en el caso del comercio y hasta casi el 50 % en el del turismo y hostelería.
Por otra parte, el 62,3 % de las empresas reconoce que la formación dual puede tener ventajas para ellas, sobre todo una mayor rapidez de adaptación a las necesidades del puesto de trabajo (52 %), mayor capacidad de actualizar competencias de los empleados (41,2 %) y mayor capacidad de retener talento (36,3 %).
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, considera que la formación dual "representa una oportunidad estratégica para las empresas españolas", ya que ofrece "una mayor adaptación a las necesidades del mercado y potencia el desarrollo del talento".
Así, anuncia una mayor relación con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para que las empresas -y sobre todo las pymes- "puedan aprovechar plenamente las ventajas que esta modalidad formativa ofrece en términos de competitividad y mejora de la productividad". EFECOM