Madrid, 27 nov (EFECOM).- El director general de Kia España, Eduardo Dívar, considera que el Gobierno no se toma en serio el vehículo eléctrico, pues quedan 35 días para que expire el plan de ayudas Moves para la adquisición de eléctricos y no se sabe aún si el día 1 de enero habrá una nueva edición o no.
Dívar, que ha participado este miércoles en el I Observatorio de la Energía de El Español, ha manifestado que al cliente para que compre un coche eléctrico hay que seducirle y para ello hay que darle unas ayudas "pagaderas en tiempo y forma".
Ha explicado que la patronal de fabricantes, Anfac, se está reuniendo con el Gobierno, pero a 35 días de que acabe la vigencia del Plan Moves aún no tiene una respuesta positiva por parte de la Administración, que considera que "está mareando la perdiz".
Eduardo Dívar ha asegurado que el mercado eléctrico sólo ha crecido un 5 % este año, un aumento que no permite llegar ni al millón de vehículos eléctricos, mucho menos a los 5,5 millones que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030.
Además, ha alertado de que el aumento de las exigencias en materia de emisiones de CO2 va a generar a los fabricantes un problema para vender coches de combustión si no quieren recibir multas millonarias.
El objetivo que era de una media de 95 gramos de CO2 por kilómetro por cada coche vendido en el territorio de la UE pasará a 83.
Para cumplirlo, se tendrían que vender más coches eléctricos, y si no se consigue, hay que reducir la venta de coches de combustión si el fabricante no quiere enfrentarse a multas millonarias.
Dívar también se ha quejado de que, aunque haya una infraestructura de recarga suficiente para viajar por toda España, los ciudadanos no lo sepan porque la señalización de puntos de recarga que se ha aprobado aún no se ha instalado.
Ha añadido que si la red de recarga es suficiente es porque hay pocos coches eléctricos, pues sigue habiendo problemas burocráticos para la instalación de puntos de recarga.
De hecho, ha recordado que, en 2018, Kia anunció que tendría una red de carga ultrarrápida en todos los concesionarios de la marca en España, con lo que habría 40 puntos, pero a esta fecha sólo tienen 9 operativos y el resto en proceso.
Además, ha señalado que Kia no quiere acometer instalaciones sólo con una declaración responsable que agilice el proceso, sino con una autorización administrativa, pues han tenido la mala experiencia de acometer alguna inversión, incurrir en gastos y luego que un ayuntamiento les parara la obra para acometer una actuación urbanística.
El director de Smart Mobility de Iberdrola, Jorge Muñoz, ha dicho que las declaraciones responsables no se trabajan bien en España y sólo las aplican algunos ayuntamientos, por lo que él pediría el 'silencio administrativo' para la tramitación de puntos de recarga, de forma que, si no se contesta en plazo a la solicitud, se dé por concedida.
Por su parte, el director de Movilidad Eléctrica de Endesa, Daniel Ortiz, ha reconocido que, aunque se tarde en la instalación, la realidad es que ésta crece por delante de la penetración del vehículo eléctrico, que es más lenta.
Por eso, cree que hay que repensar las ayudas para su compra, con exenciones fiscales como en otros países para que el beneficio se obtenga de manera inmediata en la compra y no se tenga que aguardar un año a recibir una ayuda. EFECOM