Desmanteladas dos imprentas de billetes falsos en Barcelona y Jaén desde la que cuatro jóvenes hacían envíos por Europa

Guardar

Agentes de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han desmantelado "una de las mayores redes nacionales" de venta de billetes falsos de 10 y 20 euros a través de mensajería instantánea mediante dos imprentas en Barcelona y Jaén gestionadas por cuatro jóvenes que disponía de una red de compradores por toda España y habían comenzado a operar a nivel internacional con envíos a Portugal, Francia e Italia.

Según ha informado la Policía Nacional, han sido detenidos cuatro jóvenes en Barcelona (3) y Jaén (1) y han sido desmanteladas dos imprentas de billetes falsos en Barcelona y Jaén, en las que utilizaban papel y tinta especial que importaban desde China.

Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial y, uno de ellos, a disposición de la Fiscalía de Menores, se decretó el ingreso en prisión provisional de dos de los detenidos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Se trata de una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Guarda de Finanza italiana y EUROPOL en la que ha sido desarticulado un entramado que presuntamente vendían la "receta" para la fabricación de la moneda falsa a cambio de "royaltys", en función de los billetes que los compradores consiguieran vender en el mercado ilícito.

Tras detectarse las falsificaciones, fueron arrestados dos jóvenes en la zona del Levante con una importante cantidad de billetes falsos quienes manifestaron haberlos adquirido a través de una plataforma de mensajería instantánea, lo que llevó a detectar el canal de una red social a través del que se ofertaba la moneda falsa.

Detrás de la operativa, los investigadores descubrieron a un joven que había creado un importante entramado de cuentas bancarias a través de una plataforma de pago en línea y, a través de ese sistema, recibía los pagos de los paquetes de billetes falsos que enviaba.

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria colaboró de manera conjunta en la investigación y localizó un importante pedido con 2.000 hojas especiales de fabricación de billetes, que contaban con hilo de seguridad visible al trasluz y fibras luminiscentes visibles con luz ultravioleta, así como con tinta de impresora cuyo destinatario era uno de los investigados.

Guardar