Madrid, 27 nov (EFECOM).- El grupo Dcoop, considerado el mayor productor mundial de aceite de oliva, espera facturar 1.600 millones de euros en 2024, 200 millones más que el año pasado, ha asegurado este miércoles su presidente, Antonio Luque.
De esa forma, la facturación de este año crecería un 13,5 % respecto a los 1.409 millones de euros contabilizados en 2023.
En un encuentro con periodistas, Luque ha explicado que, en comparación con las 90.000 toneladas que produjo el grupo de cooperativas durante la campaña pasada, la de 2024-2025 estará en torno a las 150.000 toneladas (dentro de los 1,3 millones de toneladas del total de cosecha nacional).
El presidente de Dcoop ha afirmado que el precio del aceite de oliva está actualmente en 5 euros por litro y puede bajar más a corto plazo cuando se generalice la producción, pero dependiendo siempre del consumo y la climatología.
"La gran bajada (de precio) ya se ha producido", ha añadido.
Luque ha acusado a la Administración de no actuar contra las mezclas más baratas de aceite de oliva refinado con otros, como el de orujo o de girasol, que cumplen con las métricas pero están degradando la calidad del aceite.
En España, la norma de calidad del aceite de oliva prohíbe la producción y comercialización de mezclas de aceites de oliva con otros aceites vegetales, si bien el responsable de Dcoop ha señalado que tienen "indicios" de que hay empresas españolas que lo hacen y no se las persigue.
Esas mezclas no están prohibidas a nivel comunitario y, por aplicación de la cláusula de reconocimiento mutuo, deben poder comercializarse si proceden de otro Estado miembro donde esté permitida su producción.
En el terreno internacional, Luque se ha mostrado preocupado por cómo van a actuar la Unión Europea y el Gobierno español en caso de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelva a imponer aranceles a productos europeos y pretenda dividir a los países de la UE.
"Hasta ahora está perdida la batalla de la aceituna de mesa", ha enfatizado el presidente de Dcoop en alusión a los aranceles que mantiene EEUU contra la aceituna negra española.
También ha mostrado sus dudas por el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, pendiente de ratificación, por el impacto que puede tener en distintos productos agroalimentarios europeos y porque "no está pensado para defender los intereses" de España en esa materia.
Además de ser el mayor productor mundial de aceituna de mesa, Dcoop produce leche de cabra y vino y tiene divisiones de ganadería, cereales, frutos secos, orujo y subproductos del olivar.
En 2023 exportó a más de 75 países por valor de 635,7 millones de euros, la mitad de su facturación total, con Estados Unidos como principal destino exterior (201 millones de euros).
El director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, ha precisado que en el segmento de vinos la empresa ha tenido un año "bastante favorable", ya que la caída de producción en La Mancha ha estado compensada por los precios. Además, ha empezado a distribuir su queso de cabra en Mercadona.
Sánchez de Puerta ha destacado el "espectacular" crecimiento en la almendra, con 10 millones de kilos en grano producidos este año, y la salida de excedente americano; y el descenso de la producción de pistacho, si bien es todavía un sector "muy pequeño" para el grupo. EFECOM